18/09/2015 | TERRITORIAL - DDHH

#9AñosSinLópez

Se cumple un nuevo aniversario de la segunda desaparición del compañero que identificó a Miguel Etchecolatz como a uno de sus torturadores mientras estuvo detenido en la comisaría Quinta de la Plata. El recuerdo de sus seres más queridos y las actividades en su memoria.

El 18 de septiembre de 2006, el albañil Jorge Julio Lopez sufrió su segunda desaparición. La primera había sido el 21 de octubre de 1976, de la cual había logrado sobrevivir para contar y denunciar a sus torturados.

Cuando desapareció, López se encontraba camino a los tribunales de La Plata para escuchar la sentencia al genocida Miguel Echecolatz. Él fue un testigo clave en esa causa.

Luego de casi una década de su segunda desaparición, la causa no ha logrado avances significativos y no hay detenidos por la causa. Por este motivo, al cumplirse el noveno aniversario, distintas agrupaciones sociales, políticas, gremiales y estudiantiles se movilizarán para reclamar su aparición con vida. Las principales movilizaciones se realizarán en La Plata y en la Plaza de Mayo.

A continuación, reproducimos la carta del hijo de Julio López en ocasiónde este nuevo aniversario:

La no protesta (*)

Este 18 de septiembre, se cumplen 9 años de la “Presunta desaparición forzada de persona” de Jorge Julio López, tal cual figura la carátula de la causa que es investigada por el Tribunal Federal N° 1 de La Plata, en su momento a cargo de dicho juzgado el Dr. Blanco que derivó la investigación al Fiscal Marcelo Molina titular de la Fiscalía Especial por delitos de Lesa Humanidad.

Ahora en lo personal hace 9 años que mi viejo no esta, no se encuentra, no se sabe, no se si lo buscan, creo que si, por ahí soy ingenuo.

Este año decidí, a título personal, no protestar, porque me parece en vano, lo que por derecho constitucional nos corresponde, es tener Justicia.

Como desde el primer día, me toco dar la cara ante los medios, hoy les pido disculpas por no atenderlos este año, ya que no tengo respuestas a sus preguntas, no puedo contestar siempre lo mismo al cuestionario de hace 9 años, estaría bueno contarles que no estamos igual que aquel 18 de septiembre de 2006, pero “no sabemos nada de lo ocurrido”, estoy cansado, y prefiero trabajar en lo que creo es el legado que nos dejo mi viejo, estar en la Fundación Construyendo Conciencia, tratar de llevar adelante el proyecto de Alerta Temprana, que de alguna manera les sirva a otras personas que puedan pasar por la misma situación que nosotros.

En este año tan especial por lo electoral, le digo a aquellos que quieran sacar alguna ventaja con este tema no se los voy a permitir, dado que no fueron muchos los que hicieron algo, yo se quienes están realmente con nuestra familia.

Al ciudadano común, le digo que el caso de mi viejo es un tanto especial, porque se desarrolló en el marco del primer juicio de Lesa Humanidad, que se llevo a cabo en la ciudad de La Plata, en el cual contó como torturaban a sus compañeros, amigos y a él, cómo mataron a varios de ellos, como él testificó, ubicó y reconoció a varios de los Centros Clandestinos de Detención.

Pero no nos olvidemos de Miguel Brú, María Cash, Sofía Herrera, Marita Veron, Iván Torres, y tantos otros que no recordamos sus nombres, y por último Rut Zambrana que en los últimos días desapareció en La Plata,

Esta es la no protesta de la protesta!

Gracias.

(*) Rubén, hijo de Jorge Julio López, 16 de septiembre de 2015

Fuente: http://www.infonews.com/nota/250080/se-cumplen-9-anos-sin-julio-lopez

NEWSLETTER

Suscribite y recibí todas las novedades en tu email