15/09/2015 | TERRITORIAL - DDHH

39 años después #LosLápicesSiguenEscribiendo

El Movimiento de Unidad Popular recuerda a los compañeros y compañeras militantes que desaparecieron en la llamada “Noche de los Lápices”. Tenían entre 16 y 18 años y lucharon por el boleto estudiantil que la dictadura cívico-militar había suprimido.

El 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes secundarios de la Escuela Normal N° 3 de la Plata fueron secuestrados tras participar de una campaña por el boleto estudiantil. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra "el accionar subversivo en las escuelas".

Fueron jóvenes estudiantes, en su mayoría militantes o ex-militantes de la Unión Estudiantil Secundaria (UES) que demandaban en La Plata el Boleto Escolar Secundario (BES), que había sido suprimido por el gobierno militar. El testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, ha sido fundamental para la reconstrucción y denuncia de estos hechos.

#LosLápicesSiguenEscribiendo

NEWSLETTER

Suscribite y recibí todas las novedades en tu email