07/03/2014 | SINDICAL

COOPERATIVA TEXTIL DE CHACO IMPULSA UNA CADENA PRODUCTIVA REGIONAL

La cooperativa chaqueña Inimbó (de la Red Textil Cooperativa), planificó un circuito textil productivo con actores regionales cooperativos, técnicos y del Estado con el fin de incorporar valor agregado. La cooperativa chaqueña de trabajo y consumo, Inimbó (que significa "hilo" en guaraní), una de las fundadoras de la Red Textil Cooperativa (de la CNCT), se encuentra planificando un circuito productivo con actores regionales cooperativos, técnicos y del Estado, que tiene como objetivo la comercialización colectiva para lograr un ingreso justo en todos sus integrantes, incorporando valor agregado.

Desde que la cooperativa participó de un encuentro agrario en Brasil, en 2013, cuenta su presidente, Ramón Ayala, que “comenzamos a vislumbrar la posibilidad de generar esta Red que de a poco vemos avanzar hacia su concreción. Articular no es sencillo pero con la buena voluntad de todos lo vamos logrando”.

Entre las instituciones participantes se encuentran la Federación de Pequeños Productores del Chaco, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Cooperativa Textil Villa Ángela, los Consorcios de Servicios Rurales, el Ministerio de Agricultura de Chaco y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Ramón Ayala es además uno de los fundadores de la Federación de Cooperativas Manuel Belgrano, explica que "una de las ideas principales es poder trabajar todo el año y llevar adelante la Red para fortalecer a cada sector".

La cadena se iniciaría con la producción de pequeños productores de hasta 10 hectáreas. Luego, la desmontadora (cadena de máquinas que procesan la materia prima) entregará el fardo resultante.

Este producto se transportará a la hilandería donde cooperativas de la zona se encargarán de esa etapa del proceso textil. Más tarde, la tejeduría se llevará a cabo por Inimbó donde se obtendrán artículos para vender, por ejemplo gasa para uso medicinal. En cada instancia de la cadena un porcentaje será destinado a mantener los gastos de energía del proceso de la desmontadora.

Para llevar adelante la comercialización y la toma de decisiones se constituirá una mesa de coordinación integrada por un representante de cada organismo. Entre las regiones participantes se encuentran las localidades de Resistencia, Villa Ángela, Santa Silvina, Hermoso Campo y Chorotis.

Inimbó es además una empresa recuperada, desde que la hilandería Chacotex cerró sus puertas en 1992 y sus trabajadores emprendieron la lucha por mantener su fuente de trabajo.

http://www.cnct.org.ar/cooperativa-textil-de-chaco-impulsa-una-cadena-productiva-regional

NEWSLETTER

Suscribite y recibí todas las novedades en tu email