22/01/2014 | ORGANIZACION - COMUNICACION

Cedió Clarín: adecuará la grilla de Cablevisión como ordena la AFSCA

Luego de tres años de violar la Resolución 296/2010, el monopolio dejó de lado sus excusas técnicas y se avino a respetar la pluralidad de voces. A fin de este mes, sumará las señales CN23, Telesur y 360 TV a su servicio digital. Y desde el 15 de febrero, al común. El multimedios había sido advertido por el ente que si no lo hacía, no analizarían su plan para ajustarse a la Ley de Medios.

Por Felipe Yapur

El Grupo Clarín se quedó sin argumentos para seguir resistiéndose a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y a las resoluciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). El gigante mediático informó que a fines de este mes ordenará la grilla de su operador de TV por cable, Cablevisión, tal como se lo indica el organismo. Así, incorporará las señales CN23, 360,  Telesur, Pakapaka e INCAA TV a la programación digital de su compañía controlada. Y a partir del 15 de febrero, aunque de no manera inmediata, hará lo mismo en su sistema analógico. El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, aseguró que "hasta que no se concrete la modificación de la grilla no evaluaremos el plan de adecuación" que presentó el monopolio, según exige la Ley de Medios.

La decisión de Clarín es el resultado de complejas reuniones entre directivos del Grupo y la AFSCA, que se iniciaron luego de la declaración de constitucionalidad de la norma. Así, el viernes pasado llegaron a la AFSCA dos notas de Clarín donde anuncian la modificación de la grilla de Cablevisión, algo que ya hizo el resto de los cableoperadores. Con esto, el monopolio considera que ya no existen impedimentos para que se analice su plan de adecuación, que divide en seis empresas el gigante mediático. Sin embargo, Sabbatella condicionó esa posibilidad al hecho de que primero se concrete el reordenamiento de la grilla.

"Tardaron bastante en reconocerlo, pero finalmente tuvieron que entender que se terminó el país de los privilegios. Estuvieron acostumbrados a creerse los dueños del país. Pero eso se terminó", afirmó Sabbatella tras recibir las las cartas.

Las notas en cuestión llevan la firma de la abogada María de los Milagros Páez, a la sazón apoderada del Grupo Clarín. En ellas informa que "las grillas digitales se modificarán durante enero del corriente, en tanto que las grillas analógicas serán modificadas para el 15 de febrero". Pero para llegar a esta instancia antes sucedieron varios hechos. Tras el fallo de la Corte, Sabbatella llevó en persona la notificación del comienzo de la adecuación de oficio. Poco después, Clarín ofreció un plan de adecuación que debió acomodarse al que había presentado, en tiempo y forma, el socio minoritario del grupo, David Martínez, titular de Fintech Advisory. Así lo hicieron. El 2 de diciembre pasado llegó hasta la AFSCA el gerente de asuntos de regulación del Grupo, Hernán Verdaguer. Pretendía comenzar la adecuación. La reunión con Sabbatella duró tres minutos. Verdaguer se retiró refunfuñando ante la insistencia oficial de exigir un paso previo y excluyente: "Sin grilla no hay adecuación".

En la AFSCA entienden que esta exigencia no puede ser entendida como una extorsión porque, afirman, Clarín se valió de cualquier herramienta para evitar acatar la LSCA y las resoluciones oficiales. Pero ello no impidió que los contactos continuaran. Tras esa fallida reunión, Martínez buscó saber qué opinión tenía Sabbatella sobre la propuesta de adecuación. "Sin grilla no hay adecuación", le ratificaron.

El 23 de diciembre, una nueva y extensa carta de Clarín llegó a la AFSCA, donde se comunica la decisión de ordenar la grilla. También detalla que Cablevisión cuenta con 3,4 millones de abonados, de los cuales 2,8 millones están en condiciones de recibir el servicio digital (por ahora hay un millón con el decodificador y el resto los va a recibir pronto). Este grupo de abonados son los que podrán acceder a las señales de CN23, 360 y Telesur –también , Pakapaka e INCAA TV-, resistidas por el Grupo Clarín. El resto, con servicio analógico, debía esperar. En principio, la nota era una buena noticia porque además informaba que la TV Pública ocupará la sintonía 11, que hoy utiliza Todo Noticias y que pasará a la ocho. Sin embargo, la misiva carecía de un dato sustancial: la fecha de los cambios. El detalle fue advertido por la AFSCA a la representante de Clarín. Martínez, de Fintech, también fue notificado de ello. Las últimas notas subsanaron el inconveniente. Cuando Clarín cumpla recién la AFSCA comenzará a analizar el plan de adecuación. «

Los que cumplen la ley, los que restan cumplirla

La adecuación a los parámetros que exige la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un proceso extenso y todavía en pleno desarrollo. De las 40 propuestas que se presentaron en diciembre de 2012 hubo 15 que se determinó que no estaban excedidos, 14 ya se aprobaron y están en proceso de ejecución de la adecuación (entre los que se encuentra el Grupo Indalo) y aún restan por estudiar once propuestas, entre las que se encuentra Telefe. El Grupo Clarín recién entrará en análisis cuando cumpla con el ordenamiento de su grilla, que se avino a hacer.

Entre los ya aprobados están Cadena 3, DirecTV y el Grupo Indalo. Este último está en ejecución para poder cumplir con las exigencias de la ley y, según informaron en la AFSCA, ya se desprendió de empresas de servicio público que tenía en la localidad de Comodoro Rivadavia y todavía resta que haga lo mismo con otras que tiene en exceso.

Entre los pendientes de resolución están los casos más complejos. Por ahora a la AFSCA no la convencen los argumentos esgrimidos por Telefe cuando afirma que no incumplen el requisito de no ser propietarios de empresas de servicios públicos. En cuanto a Clarín, no habría problemas con la propuesta de dividir al grupo en seis empresas pero la AFSCA quiere poner el ojo en la composición societaria para que no haya entrecruzamientos y el monopolio continúe funcionando como si nada hubiera sucedido. Telecentro, en tanto, debería desprenderse de algunas extensiones de licencias por exceder lo que exige la ley.

http://tiempo.infonews.com/2014/01/22/argentina-117219-cedio-clarin-adecuara-la-grilla-de-cablevision-como-ordena-la-afsca.php

NEWSLETTER

Suscribite y recibí todas las novedades en tu email