25/11/2015 | TERRITORIAL - GENERO

"DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la  Violencia hacia las Mujeres en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En él, las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres simbolizan la lucha y la resistencia. En el año 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

Así, año tras año, organizaciones y movimientos sociales, políticos y cultuales desarrollan acciones destinadas a sensibilizar  sobre este flagelo que azota  a cientos de miles de mujeres en todo el mundo.

Desde la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades del MUP creemos que es necesario seguir fortaleciendo la implementación de políticas públicas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y de forma específica desde la justicia.

Nuestra secretaria de Organización, Cecilia Gómez Mirada, quien a su vez  es directora de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires afirmó que “las mujeres tienen el derecho de vivir y progresar en sociedades y hogares libres de violencia”. Y añadió que “ninguna mujer elige ser maltratada, no es un problema del ámbito privado”.

Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades

NEWSLETTER

Suscribite y recibí todas las novedades en tu email