29/03/2013 | SINDICAL

El GMB impulsa la RED TEXTIL de la CNCT

Nuestra Federación de Cooperativas de Trabajo Manuel Belgrano / GMB participa de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo impulsando junto a las otras federaciones hermanas la organización del trabajo autogestionado.

Nuestras asociadas textiles como la Cooperativa Inimbo Ltda. de Resistencia / Chaco y la Cooperativa Ocho de Marzo Ltda. de Florencio Varela/Buenos Aires, siguiendo la línea de agruparse por actividad para disputar espacios económicos al capital concentrado, han participado en la constitución de la RED TEXTIL de la CNCT, habiendo sido elegidos los compañeros Ramón Ayala en la Sindicatura y Luis Gomez en la Tesorería.

Este nuevo paso organizativo viene a completar las tareas encaradas durante el 2012 de asociar y ayudar a formalizar a los grupos textiles dispersos y reunirlos en Cooperativas de modo de defender el trabajo contra la informalidad tercerizada y para combatir  la escla vitud en talleres clandestinos, eslabones de la cadena sistémica de explotación de intermediarios, bancos y marcas.

La militancia del GMB y sus Cooperativas, para constituir encadenamientos productivos de trabajo autogestionado en el marco de la CNCT es una mas de las políticas del Frente de Economía y Trabajo del MUP que se realiza en plena articulación estratégica con las políticas del Gobierno Nacional de la compañera Cristina Fernandez, para generar nuevos actores económicos, satisfacer las necesidades populares y transformar la estructura productiva con mas insdustrializacion y trabajo nacional,  desarrollando este Proyecto de la Patria Grande con inclusión y justicia social.

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RED TEXTIL COOPERATIVA

Nuclea a una veintena de cooperativas de trabajo de todo el paísEl trabajo coordinado permitirá una mejor competencia en el mercado, con productos de calidad y buenos precios. La idea es consolidar al sector cooperativo y representa una oportunidad para sustituir importaciones. 

         

27 de marzo de 2013

(Buenos Aires, 28-03-2013) – La Red Textil Cooperativa quedó formalmente constituida el martes último y fue presentada el mismo día en el Hotel BAUEN, de esta ciudad. Son cerca de una veintena de cooperativas de trabajo, y muchas de ellas recibieron microcréditos de la CONAMI.

La nueva Red forma parte de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y tiene como tesorero a Luis Gómez, prsidente de la Cooperativa  8 de Marzo de Florencio Varela, con quien pudimos dialogar durante el encuentro de presentación.

Junto a Gómez estaban Daniel Fassi , de la Cooperativa, El progreso, de Devoto, Córdoba, elegido como tesorero y Joaquín Fernández , de la Cooperativa La maqueta, de La Plata, nuevo secretario.

Existen fundadas expectativas en cuanto al funcionamiento de la nueva organización: “Juntarse ya es un logro”, comienza diciendo Gómez: “Nosotros ya venimos trabando en forma coordinada desde hace más de un año. Hay cooperativas de todo el país. De Santa Fe, San Luis, Chaco, La Rioja, Córdoba y provincia de Buenos Aires”.

¿Cuál es la mayor dificultad a vencer?, le preguntamos a Gómez:

“Sin duda la dificultad más grande es la gestión y comercialización y para mejorar ese aspecto estamos trabajando. Con la conformación de la Red podremos abaratar costos y estamos haciendo productos de calidad. En conjunto podemos comprar materia prima, hacer una buena confección y entregar en tiempo y forma. Tenemos cooperativas especializadas y podemos ser muy competitivos. Nuestra idea a futuro es vender a gran escala”

 Entre los objetivos de la flamante Red se enumeran:

* Consolidar el crecimiento de las cooperativas adheridas mejorando sus compras, sus ventas, sus volúmenes de producción y todo lo relativo a los aspectos comerciales de cada organización.

* Consolidar el sector cooperativo para captar la oportunidad de sustituir importaciones. La Red Textil debe ser un actor clave para aprovechar ese mercado que hoy espera ser atendido.

* Avanzar en marcas colectivas y diseños de indumentarias conjuntos, explotando las especificidades productivas de cada entidad.

* Generar canales comerciales colectivos. 

* Acompañar las políticas de Estado de fortalecer el sector de cooperativismo de trabajo textil.

* Fortalecer encadenamientos para ganar mercados que por volumen no pueden ser abastecidos por las cooperativas en formas individuales.

* Articular con toda la industria textil para un mejor desarrollo de toda la cadena.

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