19/09/2013 | SINDICAL

El GMB participará de la inauguración de un Polo industrial hecho por cooperativas junto a CFK

En cinco años, las cooperativas de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, recuperaron 200 Has. de bosque, reconstruyeron albergues y piletas, y levantaron un Centro de Exposiciones y un Polo Industrial Cooperativo, que incluye un Centro de Cómputos. Dentro de la CNCT, la Federación de Cooperativas de Trabajo del MUP, el Grupo Manuel Belgrano Ltda. (GMB) trabaja desde la economía social nacional y está constituido por cooperativas y emprendimientos productivos que abarcan distintas ramas de la producción.

Mañana por la tarde (alrededor de las 12:30hs), la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en conjunto con funcionarios de otras carteras, inaugurará las obras realizadas por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) en los Bosques de Ezeiza. Unas 16 cooperativas de trabajo vienen recuperando el Parque desde 2008, a pedido de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner. Además de recuperar 200 Has. de Bosque, refaccionaron piletas y albergues, construyeron un Centro de Exposiciones y un Polo Industrial Cooperativo que fabrica materiales de obra para los programas de vivienda social.

La recuperación de este espacio histórico del pueblo argentino generó 120 puestos de trabajo directos y 60 indirectos en los talleres de carpintería, fabricación de ladrillos huecos, artefactos para instalaciones, etc. Cuando empezaron, apenas 8 mil personas concurrían cada semana; hoy son 90 mil visitantes los que disfrutan de este predio.

El Polo Industrial Cooperativo busca dejar instalado en el predio un espacio de producción de materiales para la vivienda social. Se hicieron galpones para armar proyectos productivos como carpintería, fábrica de bloques e intertrabado, carpintería de aluminio y premoldeados, que servirán para la recuperación urbana y construcción de viviendas. También incluye un enorme playón para el acopio e incluye la instalación de un Centro de Cómputos y un Servidor Cooperativo.

Christian Miño, presidente de la CNCT e integrante de una de las cooperativas de trabajo encargadas de las obras, aclaró que “el que no conoce el movimiento cooperativo piensa que las cooperativas solamente están para pintar cordones o para hacer trabajos menores, pero hay muchas cooperativas de trabajo que están muy bien organizadas y pueden hacer cualquier tipo de trabajo”.

Miño explicó que “la idea es darle otra dinámica a este Parque, que vincule el esparcimiento y la recreación con una fuerte actividad cultural, a cargo del Centro de Exposiciones, y un proyecto productivo de tipo cooperativo que puede proveer la demanda de obra para la vivienda popular, y que cuenta incluso con nuevas tecnologías orientadas a lo social”.

Las cooperativas demostraron capacidad para poder continuar con su trabajo, y piensan recuperar la totalidad del Bosque, que abarca unas 600 Has.

La enorme envergadura de la infraestructura generada no hubiera sido posible sin la conformación de espacios asociativos entre las cooperativas. Miño destacó que “esto lo hemos logrado con organización. Las cooperativas de trabajo son capaces de hacer muchas cosas cuando estamos organizados, cuando nos ordenamos y empezamos a trabajar en la gestión, en la organización administrativa y económica”.

En total, las obras fueron las siguientes:

-Refacción de cuatro albergues para Niños y Tercera Edad

-Construcción de un comedor con cocina en los alojamientos para que disfruten los visitantes

-Cuatro aposentos para uso de la Gendarmería Nacional

-Un pórtico de acceso contramano

-Redes de Agua, cloacas y electricidad

-Juegos infantiles hechos con los árboles caídos

-Camping cooperativo

-Refacción y construcción de parrillas y vestuarios

-Puesta en valor de las piletas

-Una cocina comedor camping del Ministerio de Desarrollo Social

-Edificación de un Centro de Exposiciones para el Ministerio de Desarrollo Social

-Instalación de un tendido de Wi-Fi para los visitantes del Parque

-Polo Industrial Cooperativo (5 galpones para proyectos de carpintería de madera, carpintería de aluminio y premoldeados, fábrica de bloques de hormigón e intertrabado)

-Instalación de un Centro de Procesamiento de Datos y “Nube Cooperativa”

El Centro de Procesamiento de Datos y la Nube Cooperativa

Uno de los proyectos que se materializaron en el Polo Industrial, fue la instalación de una fábrica de Centros de Cómputos para brindar tecnologías de origen nacional y cooperativo a las empresas que requieran de servidores ágiles y confiables para el procesamiento de datos. Las cooperativas de tecnología remarcan la importancia de contar con servidores propios, para hacer frente a la permanente apropiación externa de datos privados, que en muchos casos resultó en espionajes de alcance internacional.

Con el apoyo del Ministerio de Industria, el proyecto de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC) contempla dos aspectos fundamentales: el diseño y producción de Centros de Procesamiento de Datos modulares (CPD) y la fabricación de un CPD de la federación para la utilización de las cooperativas que lo necesiten, que quedará instalado en el Polo Industrial Cooperativo de Ezeiza.

La primera parte del proyecto implica el diseño y la fabricación del CPD, tanto para uso en el mercado local como para su exportación. Las principales ventajas de este producto son: su rápido despliegue porque no necesita obras civiles importantes para instalarse, su portabilidad ya que al estar en un container es transportable con facilidad a cualquier punto, además de la generación de trabajo nacional y la sustitución de importaciones que significa este desarrollo.

El segundo aspecto involucra la instalación de un CPD de FACTTIC donde funcionará “La Nube Cooperativa” y que permitirá brindar servicios a otras cooperativas para que puedan tener autonomía e independencia (tal como indica el cuarto principio del cooperativismo) en el manejo de sus datos. Los servicios que podrá prestar son tres: Hosting, Servidores privados virtuales (VPS) y Colocation, que implica que las cooperativas también podrán alojar en la nube a sus servidores para prestar servicios.

La relación con el Estado

La Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas (FECOOTRAUN) de Florencio Varela fue la primera responsable de las obras, pero luego, con el inicio de las obras de infraestructura, se comprometió al conjunto de la CNCT, que nació en 2009.

Las cooperativas sienten que el apoyo recibido por el Estado, a través de sus diferentes secretarías y ministerios, fue fundamental para su propio fortalecimiento, tanto en lo económico como en la formación de oficios. “Si este Gobierno no hubiera aplicado estas políticas con las cooperativas de trabajo no habríamos llegado a donde estamos hoy. No sólo por el trabajo que hoy tienen los compañeros, sino porque además van a contar con una mayor capacidad instalada, en saberes y en equipamiento. Muchas cooperativas quedaron armadas para poder seguir trabajando en obras privadas”, cuenta Miño.

A fines de 2012, la Presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, dialogó desde Ezeiza en videoconferencia con Christian Miño, en Tecnópolis, ante una multitud de 4000 cooperativistas y funcionarios públicos. Cristina felicitó a las cooperativas de la CNCT que reconstruyeron los bosques de Ezeiza y dijo que “construyeron otro país”.

En tanto, la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, afirmó sentirse “inmensamente feliz de ser parte de la recuperación del mayor espacio verde de la Cuenca Matanza Riachuelo para que la familia argentina pueda disfrutar de él, ya que estuvo abandonado durante muchísimos años… Seguimos día a día con la tarea de restitución de derechos, con la tarea de recuperar estos lugares, como los Bosques de Ezeiza, que el modelo neoliberal y los golpes militares nos quitaron y abandonaron para que no hubiera más espacios donde compartir y poder expresarse”. Además, agradeció a los cooperativistas por “el gran esfuerzo y compromiso que están poniendo para que más de dos millones de personas hayan vuelto a disfrutar de los populares Bosques de Ezeiza”.

Por su parte, el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social en Ezeiza, Adrián Pavón, que depende de la Secretaría de Coordinación Institucional que dirige Carlos Castagneto, resaltó el trabajo de las cooperativas: “el avance de las obras es muy bueno, porque venimos terminando algunas de las obras que habíamos iniciado hace un par de años, y se rescata todo el trabajo que están haciendo las cooperativas, ejecutando el 100% de las obras”. Asimismo, mencionó el contacto permanente entre el Ministerio y la Presidenta: “Alicia Kirchner viene bastante seguido a visitar las obras, a ver su avance y está muy contenta. El contador Castagneto, junto con Alicia, fueron los artífices de todo esto, y ellos le fueron transmitieron a la Presidenta el avance progresivo de las obras”.

 Informe de las obras

El Ce.Re.Na. fue creado por Juan D. Perón en el año 1945. En ese entonces se estaba construyendo el Aeropuerto de Ezeiza, por esa razón el gobierno mandó a forestar la zona. Pero luego surgió la idea de crear un lugar de recreación para la gente; fue así que se hicieron las famosas piletas populares: 5 piletones con capacidad de 20 mil personas aproximadamente. También se construyeron albergues para la gente que venía del interior y un espacio para que los chicos se pudieran quedar a dormir. Sin embargo, durante los largos años de abandono estatal que tuvieron lugar en los 80 y 90, el predio quedó totalmente devastado.

Hasta que, tras una visita de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, en marzo de 2008, se comenzó a realizar un sondeo junto con el INAES para buscar cooperativas que puedan encarar la reconstrucción de este espacio tan importante para los trabajadores de todo el país.

Las tareas empezaron con una cooperativa de Florencio Varela que se hizo cargo del mejoramiento del parque, la limpieza, el mantenimiento, la forestación y todo lo relacionado con la vegetación del lugar. Esa cooperativa formaba parte de un agrupamiento mayor, llamado Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas (FECOOTRAUN) que venía creciendo sobre la base de un trabajo colectivo prolijo y serio. Por esta razón, el Ministerio decidió confiar en ellos semejante tarea. Y posteriormente, en la segunda etapa de trabajo, el pedido se extiende a la CNCT en su conjunto.

A causa de una mayor afluencia de visitantes, fueron surgiendo más actividades para ser cubiertas por las cooperativas. Así fue que en el año 2009 se tuvieron que pedir refuerzos.

Las primeras cooperativas se hicieron cargo del mantenimiento de los bosques, cuidado del medio ambiente e infraestructura del Complejo. Más tarde, otras cooperativas se ocuparon del destoconado pesado, es decir la extracción de viejos árboles y la inclusión de nuevos ejes boscosos, y el mantenimiento de los caminos y senderos.

Algunas cooperativas se fueron especializando en la producción de madera cerrada, el corte y acerrado de las mismas. Por otra parte, los residuos de los árboles que se cortaban porque no estaban en condiciones, fueron recibidos por una cooperativa que fabricaba juegos infantiles, postes de seguridad para los vehículos, obras de construcción, bancos y mesas.

Otra cooperativa fue la encargada de recrear la variedad de vegetación en el marco de un proyecto urbanístico forestal, cuyo espacio de generación de especies se transformó en un hermoso Vivero que se encuentra frente a las piletas.

A partir de 2011 se comenzó otra etapa, con obras de infraestructura que las cooperativas sabían hacer muy bien. Fue así que empezaron a reconstruir los albergues para contingentes de niños y tercera edad. La obra, que cuenta con una superficie de  570 m2, incluyó el reemplazo de cerramientos de chapa por mamposterías de ladrillos, cielorrasos de Foil aislante y Durlock en el sector de los sanitarios. También se hicieron pisos y revestimientos cerámicos, instalaciones de calefacción por radiadores con sala central de calefacción provista de una caldera y dos termotanques, e instalaciones eléctricas y sanitarias nuevas.

También crearon el Camping Cooperativo, una obra de 900 m2, con zona comedor y sector parrillas, con columnas de hormigón armado, cubierta de chapa con aislante térmico, mamposterías de ladrillos revestidos con maderas elaboradas y secadas en la carpintería instalada en el pañol de la obra, pisos y revestimientos cerámicos e instalaciones eléctricas y sanitarias nuevas. Se proyectó un sector para el comedor con galerías perimetrales, sanitarios, enfermería y administración.

En el Camping del Ministerio (800 m2), se hizo un sector comedor con galerías perimetrales, cocina industrial, cámaras frigoríficas, depósitos, sanitarios, y administración. Las obras fueron trabajadas con columnas de hormigón armado, cubierta de chapa con aislante térmico, mamposterías de ladrillos revestidos con maderas elaboradas y secadas en la carpintería instalada en el pañol de la obra, pisos y revestimientos cerámicos e instalaciones eléctricas y sanitarias nuevas.

Actualmente se están terminando los detalles de la obra más grande: el Centro de Exposiciones del Ministerio de Desarrollo Social, con una superficie cubierta de 2.200 m2. Se reciclaron dos estructuras metálicas para la construcción de dos naves destinadas a exposiciones vinculadas por una nueva circulación central. Incluye además el sector administrativo, depósitos y sanitarios. La obra tiene bases y columnas de hormigón armado, mamposterías de ladrillos revestidos con maderas elaboradas y secadas en la carpintería instalada en el pañol de la obra, pisos y revestimientos de porcellanato, pisos de madera hidrolaqueada, cielorrasos de placas revestidas en melamina, instalación eléctrica con iluminación especial para los sectores de exposición, aire acondicionado, implementaciones cloacales, antincendios y pluviales.de Exposiciones y un Polo Industrial Cooperativo, que incluye un Centro de Cómputos.

http://www.cnct.org.ar/la-presidenta-inaugura-un-polo-industrial-cooperativo-en-los-bosques-de-ezeiza

NEWSLETTER

Suscribite y recibí todas las novedades en tu email