20/01/2014 | TERRITORIAL - CULTURA

El MUP Corrientes participó de un mural en homenaje a Andresito Guacurarí

La inauguración estuvo a cargo del intendente Fabián Ríos. La imponente obra realizada en pintura y cerámica rescata del olvido a los correntinos caídos en la batalla que evitó la invasión del ejército portugués a estas tierras en 1817. El mural es parte de las intervenciones artísticas y de revisionismo histórico que el Jefe Comunal y el Frente Cultural Unidos y Organizados acordaron realizar en varios barrios de la Capital correntina. El secretario general del MUP Corrientes, Sergio Bauer, estuvo presente junto a militantes.

El intendente Fabián Ríos e integrantes del Frente Cultural Unidos y Organizados habilitaron la obra de reivindicación histórica en homenaje al Comandante Andrés Guacurarí y Artigas, hecho por artistas del espacio el corazón del barrio 17 de agosto.

En la esquina de las avenidas Milán y Cazadores Correntinos se levanta el imponente mural, en pintura y cerámica, que rescata del olvido a los 18 guaraníes y gauchos guiados por el Comandante Vicente Tiraparé que cayeron en la batalla que evitó la invasión del ejército portugués a Corrientes el 19 de enero de 1817.

“Andrés Guacurarí, montado en su caballo, preside la escena. A su alrededor 18 colibríes en cerámica representan a los combatientes anónimos que resistieron el avance del proyecto imperial de los portugueses que pretendían apoderarse de toda la Mesopotamia argentina” explicó el reconocido artista correntino Fernando Calzoni, del taller Jaguar Azul, que dirigió la intervención.

La emblemática obra fue diseñada y realizada por los artistas y vecinos que participan de los talleres de arte barrial y participativo que cuentan con el apoyo del Municipio Capitalino. Y es parte de la planificación de intervenciones artísticas que el intendente Fabián Ríos y el Frente Cultural Unidos y Organizados acordaron realizaron en varios barrios de la Capital.

Esta corriente de arte público, militancia y revisionista rescata la participación ciudadana en las intervenciones artísticas, revaloriza la cultura popular de construcción colectiva y  propone un revisionismo de los acontecimientos históricos correntinos que se diferencia de la visión conservadora predominante en Corrientes.

“Existen muchas mujeres y hombres correntinos de gran valor histórico que fueron invisibilizados por la historia oficial. Pretendemos rescatarlos y representarlos en los muros y calles de nuestra ciudad para que el resto de la ciudadanos se enteren de sus grandes hazañas y de los aportes que hicieron por el federalismo nacional”, explicó el historiador Juan González de Asamblea Ciudadana.  

Por su parte, el intendente Fabián Ríos le dio todo el apoyo institucional y político al Frente Cultural Unidos y Organizados. Con los referentes artísticos, el Jefe Comunal acordó otras intervenciones artísticas en distintos puntos de la Capital y la convocatoria a un concurso del que surgirá la nueva bandera de la Ciudad de Corrientes.

Fabián Ríos estuvo acompañado por los representantes de distintas organizaciones: el taller de arte Jaguar Azul; representantes del Foro Artiguista; representante de Carta Abierta y Red Compromiso Social por Malvinas; referentes de La Cámpora Corrientes, del Frente Transversal; del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Corrientes MILES, La Güemes, Martín Fierro, Tupac Amarú y varios otros movimientos políticos y sociales.

Fuente: http://www.aguapeyexpress.com/products/el-intendente-fabian-rios-inauguro-un-mural-en-homenaje-a-andresito-guacurari-junto-al-frente-cultural/#.UtxUSOrzeQw.facebook

Ver más información sobre Andrés Guacurarí  en:

http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/independencia/andres_guacurari_nuestro_indio_gobernador.php

http://www.youtube.com/watch?v=iFmusbCHXM4#t=0

NEWSLETTER

Suscribite y recibí todas las novedades en tu email