28/07/2015 | ORGANIZACION - ESTRUCTURA

Entrevista a Mabel Díaz, precandidata a concejal en Tres de Febrero

Elena Mabel Díaz es la candidata a concejala del MUP en Tres de febrero. Mabi Díaz, como la conoce la militancia, forma parte de la Lista del FpV que encabezan Hugo Curto y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Agustín Ciorciari.

¿Cómo quedó el armado de listas en 3 de Febrero? ¿Habrá lista única del FpV?

Es lista única, la 131 del FpV-PJ que lleva a Hugo Curto como precandidato a Intendente del distrito.

¿Cómo te iniciaste en la política y por qué?

Milité siempre en Villa Bosch, en mi barrio Manzanare trabajamos un montón para que el Seminario Murialdo se integrara en la comunidad, en un tiempo en el que organizábamos retiros espirituales para los últimos años de las escuelas secundarias, especialmente en las públicas. ¡Fue una experiencia muy buena! Varios sacerdotes de diversas congregaciones nos apoyaban y guiaban; también colaboré en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen con los grupos parroquiales. En el Seminario empezamos a trabajar con los chicos del barrio que estaban en la calle y luego comenzamos por reunirlos para jugar, luego vino el apoyo escolar y la merienda. Con el tiempo se formó un grupo de Exploradores de Murialdo que trabajó muchos años con ellos.

En la Sociedad de Fomento participé desde adolescente y fui la primera presidenta de la Comisión Juvenil. A partir de allí siempre colaboré con todas las comisiones haciendo cosas para el barrio.

Durante 10 años, en los meses de Enero y Febrero, llevábamos  a los chicos desde las 9 hasta las 17 a las Piletas Olímpicas de Ezeiza, donde tenían almuerzo y merienda ¡Y teníamos que conseguir los micros! Eran colonias de verano totalmente gratuitas.

En el 2005 abrimos la primera Biblioteca Popular de Villa Bosch, que lamentablemente hubo que cerrar. Aún hoy deseo fuertemente volverla a abrir.

Recuerdo también que cuando era muy joven tuvimos una experiencia, a principios de los ’80 ,en el barrio Ejército de los Andes, hoy Fuerte Apache, en la Capilla Sta. Clara donde hicimos fucionar la primera radio FM del barrio: FM Esperanza, y con ella nació la Fundación paz y bien. En aquellos tiempos junto a otros jóvenes y sacerdotes, íbamos a dar catecismo y a brindar una mano al “Barrio Martín Fierro” y el “Barrio Sarmiento”, de Billingursth. Más adelante comenzamos también a visitar y ayudar en el barrio de “Puerta 8” de Loma Hermosa.

Entrada la democracia seguimos ahí. Cada tanto Puerta 8 se inundaba y sabíamos que en esos días a la gente del barrio se la llevaban al Club Martín Fierro, de Loma Hermosa. Pasaban 2 o 3 días fuera de casa antes de poder volver. Hacíamos lo que podíamos para ayudarlos. Fue así que poco a poco fui sintiendo que para dar una respuesta más eficaz a las necesidades de la gente, no era suficiente la buena voluntad o los esfuerzos aislados, hacía falta organización y trabajo en conjunto. Sentí que había llegado para mí el momento de trabajar por la gente desde otro lado, desde la política. Fue entonces cuando decidí comenzar a militar en el peronismo. 

Siempre dije que estoy en política por un compromiso con Dios y una opción por los más necesitados del pueblo, el día que yo sienta que no esa así, me retiro. Mi compromiso en la política es generar situaciones que mejoren la calidad del barrio, de las personas. ¡Siempre soñé con eso! No ha sido fácil, pero siempre hice todo lo que pude. Descubrí que no se puede sola, sin estructura, pero que sí se puede ayudar utilizando las herramientas que te da el Estado, poniéndolas al servicio de los que más lo necesitan y asesorándolos para que puedan defender y ejercer sus derechos. Militar es compromiso, es dedicarse a los demás, y a veces uno se olvida de uno mismo, porque no te alcanza el tiempo,  porque constantemente hay que dar soluciones a la gente que necesita ser escuchada y que se le dedique tiempo y que para poder ayudarla tantas veces hay que mover cielo y tierra.

¿Cómo ves el panorama electoral tanto para el FpV como para la oposición?

Veo un panorama muy positivo para el FPV, especialmente en 3 de Febrero a la cabeza del intendente Hugo Curto, quien ha logrado mucho para los vecinos y vecinas, con una gestión inclusiva en todos los aspectos de la administración y obra pública. Por ejemplo hoy tenemos hospitales municipales como el Odontológico y  el Oftalmológico que prestan un gran servicio a la comunidad y pronto contaremos con una Unidad de Pronta Atención (UPA24hs.) en Martin Coronado; contamos con los Centro Polideportivos (CEDEM 1, CEDEM 2); también tenemos ocho centros culturales en plena actividad entre ellos el cine-teatro Paramount que funciona en forma totalmente gratuita para todos los vecinos/as; obras de gran infraestructura como los paso bajo nivel de la calle Hornos entre las estaciones de Tropezón y Villa Bosch y el de la Av. Pte. Perón en la estación de Coronado, ambas del ferrocarril Urquiza. Y una policía local especializada en la prevención de las adicciones, a través de un programa del gobierno de nuestro candidato a Presidente Daniel Scioli.

¿Qué diferencias ves entre tu anterior postulación como consejera escolar a esta?

No veo diferencia, porque para lo importante es acompañar a la lista, desde ya es un honor integrarla, no importa en el cargo que esté postulada. Obviamente estoy más entusiasmada con esta postulación desde lo político, donde me siento muy apoyada por mis compañeros de militancia de toda la vida, en especial por mis compañeros del MUP.

¿Cuáles son las propuestas para seguir profundizando el proyecto nacional y popular desde el concejo deliberante en Tres de Febrero?

Seguir articulando ordenanzas para completar todo el trabajo que se viene haciendo desde el Concejo Deliberante, sobre todo en lo que respecta a la educación y lo cultural. Propuestas tenemos muchas, siempre inspiradas en el bien de la comunidad, en seguir ampliando derechos a los más jóvenes, adultos y organizaciones barriales, para seguir construyendo el proyecto nacional y popular en cada barrio de nuestro distrito.

¿Cómo ves al MUP en la coyuntura que se viene en el país después de octubre-diciembre?

El MUP está en un momento de gran crecimiento y creo que va a continuar así; debemos seguir como hasta ahora, trabajando y apoyándonos mutuamente para darle la victoria al pueblo trabajador, ese que durante 12 años con Néstor y Cristina nos devolvieron las ganas de vivir y construir una patria más justa, libre y soberna.

Estoy convecida que las fórmulas Scioli-Zannini y Domínguez-Espinoza nos llevaran a un país donde poder seguir ampliando el camino que nos mostraron Néstor y Cristina, el camino de la igualdad. Como dijo Scioli en el acto de los candidatos al Parlasur en Mendoza "Vamos a continuar construyendo el país con las 4 I: Integración, innovación, investigación e igualdad, además de las 3 T que enunció el Papa Francisco de Tierra, Techo y Trabajo".

NEWSLETTER

Suscribite y recibí todas las novedades en tu email