21/11/2014 | JUVENTUD

Federico Martelli debatió en CN23

Anoche, en el programa Cartas sin Marcar que conduce el periodista Diego Schurman en el canal CN23,  el secretario general del MUP y secretario de la Juventud Peronista de la ciudad de La Plata (en representación del FpV-PJ), debatió sobre la actualidad política y la carrera hacia 2015 con representantes del Frente Renovador (Juan Saintotte) y Juventud Pro (leo Isi).

Reproducimos fragmentos del debate que tuvo como sócalo “Macri vs Massa vs FpV”

Diego Schurman: Como suele suceder, los momentos más calientes ocurren en el corte, y acá pasó también (hubo un par de cruces entre los invitados que se iban y los que llegaban.

De este modo arrancó  el conductor de Cartas sin Marcar, Diego Schurman al presentar la mesa de debate con un sócalo que se tituló "Carrera al 2015: el debate juvenil".

Diálogo

Diego Schurman: ¿Qué pasó en el corte Federico?

Federico Martelli: en el bloque anterior, el legislador de la Coalición Cívica dijo una barbaridad que es intolerable para mí, vinculó directamente a la dirigencia justicialista y al Partido justicialista con el narcotráfico y con el narcoestado, y me parece que el Movimiento Nacional Justicialista, que tiene origen el 17 de octubre de 1945, le ha dado muchísimo a este país y los dirigentes justicialistas han puesto el cuerpo como Rearte, como Felipe Vallese, como Néstor Kirchner, como muchos de los 30mil compañeros detenidos desaparecidos, y yo, como tantos otros dirigentes del justicialismo, somos militantes de base que trabajamos todos los días para darle dignidad al pueblo. O sea, que lo más lejano que puede haber del narcotráfico, es la militancia y la dirigencia del justicialismo.

Schurman: déjame hacer de abogado del diablo por un segundo ¿No hizo lo mismo Larroque cuando hablo de narcosocialismo?

Martelli: no, nada que ver. Larroque dio cuenta de una situación que se estaba dando en Rosario, donde el jefe de la policía, al igual que el jefe del área de narcotráfico, están vinculados directamente con el narcotráfico. Igual coincido con la diputada del socialismo que habló en el bloque anterior. Parece que nosotros los dirigentes políticos no nos tenemos que tirar por la cabeza con el tema del narcotráfico, sino trabajar para solucionarlo. Me parece que la actuación conjunta en Rosario entre las fuerzas federales, provinciales y la intervención del secretario de seguridad, Sergio Berni y el acuerdo con el Gobernador Bonfatti, permitió destrabar una situación y avanzar muchísimo. Ése es el camino y no andar denunciando en los canales de TV. Como lo está haciendo la dirigente de la Coalición Cívica que no la quiero ni nombrar porque no quiero tener mala suerte.

Schurman a Juan Saintotte: ¿Qué pasa con el Frente Renovador frente a esta jugada de Elisa Carrió, que creo que quiere forzar un acuerdo con Mauricio Macri?

Saintotte: efectivamente. Carrió está forzando un acuerdo con Macri; salir con acusaciones como con las que sale se tendrá que ver en la justicia. Esto de vincular con el narcotráfico, cuando nosotros tenemos propuestas contra el narcotráfico como el aumento de penas, y si bien comparto lo que dijo recién Martelli de no vincular al PJ, también es verdad que se ha hecho muy poco durante estos años. Yo provengo de un pueblo de Corrientes de ocho mil personas, un lugar en el que jugábamos en la calle o dejamos la bici afuera, y en estos últimos diez años la droga infectó todas las calles. O sea, el Narcoestado, lo que trata de decir Lilita Carrió, no está sólo en el Delta, está en todo el país. Y ahora sale a decir que quiere jugar con Macri, cuando había dicho que su límite moral era él.

Schurman: le pregunto a Leo, teniendo en cuenta que Montenegro esta tarde (por ayer) le abría las puertas a Lilita Carrió ¿Estás de acuerdo con la eventualidad de un acuerdo con ella?

Leo Isi: el Pro en los últimos años, teniendo en cuenta que es un partido nuevo, se ha consolidado como una verdadera alternativa, como una tercera vía y está mostrando lo nuevo en la política y tiene mucha gente que no salió de la política, sino con personas que estaban alejadas de la política y hoy se quieren involucrar. Sin embargo Lilita me parece una persona con trayectoria, seria y valiosa, pero eso no tiene que ver con que si el Pro va a insertarse dentro de UNEN u otro espacio más grande. El Pro es una alternativa en sí misma.

Schurman a Isi: Chiche Duahalde dijo “si yo fuera Macri me cuidaría mucho. La ampliación de esta frase es, donde Lilita Carrió va…destruye. Vos le tenés miedo o cierto cuidado a Lilita.

Isi: todas las personas que pueden llegar a sumar que pueda generar una alternativa distinta a los últimos 30 años que estuvo gobernando la Argentina, las puertas tienen que estar abiertas para ellas; no creo que Lilita venga con un espíritu destructivo (…).

Schurman a Saintotte: ¿Cuál es la diferencia entre Massa y Macri?

Saintotte: nosotros fuimos los únicos que el años pasado logramos contener todo lo que el kirchnerismo propuso; nosotros tuvimos el coraje de irnos, de armar un partido, de tener la capacidad de trabajar una elección y ganarle al Kirchnerismo porque supimos interpretar lo que la gente quería. Nosotros evitamos que se modifique la constitución, evitamos una reelección, venimos con propuestas con un candidato joven que quiere transparencia en el Estado, queremos que se proponga la imprescriptibilidad de delitos de corrupción, no como lo que hoy pasa que quieren modificar el código civil o procesal penal para tratar de salvar, como diríamos en el interior “el cuero de alguno”.

Martelli: lo grabaría a Juan Saintotte y saldría con este tape a hacer campaña en el conurbano y en el interior del país porque claramente lo que dice que las diferencias con Macri son estéticas y de taquilla electoral, es decir, tienen que votar a Sergio Massa  porque mide mejor electoralmente y porque el año pasado ganó una elección en la provincia de Buenos Aires. Lo que está marcando es que lo que no tienen las demás fuerzas políticas es un programa; como no pueden hablar de lo que van a hacer, primero porque no saben, porque lo que plantean es llegar al gobierno y después vemos, comom fue con De La Rúa en el ’99, y  los que sí saben lo que van a hacer, no lo pueden decir. No saben decir qué es lo que van a hacer con el Mercosur, Unasur y Celac, no pueden decir qué van a hacer con los subsidios al consumo, con las restricciones que se le pone al ingreso del producto externo para cuidar la industria, no saben qué decir ni qué hacer con el sistema de empresas públicas… con Aerolíneas, YPF, correo, etc. No pueden porque no saben, o porque  si le dicen a la gente, como ya hizo Macri, que dijo que privatizaría Aerolíneas Argentinas o YPF, y el pueblo se levanta y le da su opinión, porque son las mismas recetas; y los muchachos del Pro dicen “somos las caras nuevas”, sí, son las caras nuevas de la vieja política, son las caras nuevas de la vieja política económica, de Martínez de Hoz, de los planes de ajuste del FMI. El Pro multiplicó por 4 el endeudamiento en la ciudad de Buenos Aires, gobiernan con un déficit crónico, tienen un presupuesto de $20mil por habitante. Mi ciudad, La Plata, se gobierna con un presupuesto de $2mil por habitante, La Matanza que gobierna Fernando Espinoza con $1080 por habitante. $60mil millones y saben lo que pasó… creció la mortalidad infantil, en el sur de la ciudad de Buenos Aires tienen mortalidad infantil que en 10 provincias del norte argentino.

Leo Isi: no es el mismo PBI el de la ciudad de Bs. As., que es una de las ciudades con mayores ingresos del país, que otros lugares del país;: y creo que en la ciudad la transformación que se produjo en los últimos años es histórica. Ningún otro gobierno como el de Mauricio Macri realizó la cantidad de inversión en infraestructura (…).

Que el narcotráfico se haya apoderado del país, es culpa de la gente que está gobernando hoy en día, eso el Pro no lo permitiría porque tenemos políticas de seguridad a largo plazo que piensan en los vecinos.

Juan Saintotte: Nosotros no queremos vivir en Dysney, queremos vivir en un país normal, donde se pueda salir a la calle tranquilo,  sin saber que lo pueden llegar a matar, donde la inflación no te coma el 40% del bolsillo

Ver el debate entero en: https://www.youtube.com/watch?v=-mNGu3bG7js&list=UUU9CQIKDvyC2yT5vLM8Q8RA

NEWSLETTER

Suscribite y recibí todas las novedades en tu email