10/01/2014 | ORGANIZACION - COMUNICACION

Hace 87 años nacía Rodolfo Walsh: “La verdad no sólo se cuenta, se milita”

Creemos que la exhausta y comprometida  mirada de Rodolfo Walsh fue, es y será el gran referente de la comunicación popular y la militancia. A través de narraciones testimoniales en código de policial negro y una nueva forma de hacer periodismo que va de la liturgia callejera a la construcción del relato de no ficción, le sacó punta al lenguaje periodístico como nadie en el transcurso del siglo XX en América Latina.

Para dar con las bases  de un oficio con compromiso militante-sólo a la altura de otros como José Martí-, basta con hacer un repaso por sus investigaciones y trabajo periodístico: Operación Masacre, que revela la historia de los fusilamientos del basural de José León Suárez; El Caso Satanovsky y ¿Quién mató a Rosendo? Fue también el creador de la agencia clandestina de noticias ANCLA y artífice de la Carta a la Junta Militar, acciones de un militante popular que enriquecieron la historia argentina de los últimos 60 años, ejerciendo la justicia como valor representativo de la verdad y los derechos humanos.

Un 9 de enero de 1927 nacía en Choele Choel, hijo de Miguel Esteban Walsh y Dora Gil, ambos de ascendencia irlandesa.  Su temprano compromiso político se evidenció en su paso por la Alianza Libertadora Nacionalista y décadas más tarde, en la CGT de los Argentinos. Luego se unió al grupo armado FAP y, posteriormente, a Montoneros. Después de enviar por correo los primeros ejemplares de su "Carta abierta de un escritor a la Junta Militar" en un buzón de Plaza Constitución, fue herido y secuestrado por un grupo de tareas de la Marina en las inmediaciones de la esquina porteña de San Juan y Entre Ríos, el 25 de marzo de 1977. Desde entonces se encuentra desaparecido.

NEWSLETTER

Suscribite y recibí todas las novedades en tu email