03/03/2015 | INTERNACIONAL

Héctor Bernardo visitó cuba donde presentó su último libro y se reunió con funcionarios y personalidades cubanas

El secretario de Relaciones Internacionales del MUP y periodista, Héctor Bernardo, presentó su último libro, “Stella Calloni Íntima, una cronista de la historia”, en la XXIV Feria del Libro Cuba 2015. También mantuvo reuniones con miembros de la Embajada argentina, funcionarios y  personalidades de la cultura de la isla revolucionaria y con los integrantes del grupo de los Cinco Héroes Cubanos.

La reciente visita del secretario de Relaciones Internacionales del MUP, Héctor Bernardo a Cuba, no sólo fue en carácter de la presentación de la reedición cubana del libro que realizaron con su par Julio Ferrer “Stella Calloni Íntima, una cronista de la historia”,  prologado por el mismísimo Fidel Castro Ruz y presentado el pasado 18 de febrero en la Feria del Libro Cuba 2015. Sino también lo hizo en carácter de su función estratégica en política Internacional que mantiene en el Movimiento.

Presentación del libro

Tanto Bernardo como Ferrer compartieron panel con Stella Calloni, quien también presentó su libro en el auditorio acompañados por Abel Prieto, asesor del Presidente Raúl Castro, el ministro de cultura de la República de Cuba, Julián González, y la embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino.

También reeditado en Cuba bajo el sello Editorial José Martí, en la propuesta de Stella Calloni Íntima, una cronista de la historia”, se encuentran pasajes de la niñez de la escritora del libro Operación Cóndor, así como también entrevistas, crónicas y fragmentos de sus entrevistas al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, Hugo Chávez, Omar Torrijos y otras personalidades del continente.

Fidel Castro escribió en el prólogo sobre la periodista argentina Stella Calloni. "Siempre he percibido, en esa combatiente incansable por la unidad, su origen humilde, sencillez y alto sentido de justicia. Es una mujer muy observadora de los detalles”.

Puntos relevantes de la gira diplomática de Héctor Bernardo

-Acompañamiento a la periodista y escritora argentina Stella Calloni en un acto reservado en el salón principal de la Feria en el que fue distinguida con la Medalla de Amistad con Los Pueblos, entregada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Esta Medalla se entrega por resolución del Consejo de Estado del Gobierno de la República de Cuba y la decisión lleva la firma del presidente de la nación Raúl Castro.

-Encuentro con integrantes del grupo de los Cinco Héroes Cubanos: Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y su mujer Adriana. Todos ellos manifestaron su agradecimiento por el apoyo brindado por todo el pueblo argentino en reclamo de su libertad y en especial de los espacios de militancia y los grupos de solidaridad que se conformaron en nuestro país para solidarizarse con su causa.

-Almuerzo con el Ministro de cultura de la República de Cuba, Julián González.

-Reunión con integrantes del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, donde se dialogó con su presidenta, Graciela Ramírez, con el presidente de la Federación Universitaria de Cuba, Randy Perdomo, y con miembros de otros grupos de solidaridad. Los referentes de los grupos destacaron la importancia de la participación argentina en los diferentes espacios de integración regional y manifestaron la trascendencia que tendría la participación argentina en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará del 10 al 11 de abril de 2015 en Panamá.

-Participación en la Reunión de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, donde se analizó la coyuntura internacional, la situación de Venezuela, Argentina, Brasil y el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

-Almuerzo con el Asesor del presidente Raúl Castro, el intelectual y ex ministro de Cultura, Abel Prieto.

-Cena en la casa de la Embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino. En esa misma actividad el secretario de Relaciones Exteriores del MUP, mantuvo diálogo con el director de la Biblioteca Nacional de Argentina, Horacio González, y con el director del Banco Central, Pedro Biscay.

-Encuentro con los miembros del Institutos Cubano del Libro, con su directora Zuleyka Romay.

-Reunión con escritores invitados a la Feria entre los que se destacó la presencia del intelectual venezolano, Luis Britos; la escritora de origen boliviano, María del Rosario Valenzuela Sotomayor y, por supuesto, la reconocida periodista argentina y analista internacional, Stella Calloni.

-Asistencia como invitados a la presentación del libro de Alejandro Castro Espín, hijo del presidente de Cuba Raúl Castro. “En dicha actividad se dialogó con  funcionarios del gobierno cubano, intelectuales de diversas partes del mundo, los cinco héroes antiterroristas cubanos y diversos militantes políticos. Como así también con Alejandro Castro Espín, antes de que comenzara la presentación.

Preguntado por la secretaria de Comunicación y Prensa, y en pos de hacer un apéndice sobre su gira diplomática, Héctor Bernardo sostuvo que “en estos encuentros, con funcionarios cubanos, escritores, y los héroes cubanos, todos y cada uno de ellos al enterarse que éramos argentinos nos manifestaron su apoyo a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y nos pidieron que le hagamos llegar su solidaridad al Gobierno y al pueblo argentino, en estos momentos donde la derecha occidental trata de desestabilizar el proyecto continental de la Patria Grande”.

 

NEWSLETTER

Suscribite y recibí todas las novedades en tu email