14/04/2014 | INTERNACIONAL

Homenaje al Comandante Hugo Chávez en la sede del MUP

Fue ayer en el Día de la Milicia y la Revolución de Abril y el pueblo en armas. La organización estuvo a cargo de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y el MUP. Participaron el Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en nuestro país, Juan José Valero Núñez; el filósofo mexicano, Fernando Buen Abad Domínguez; el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Earle Herrera; la periodista y escritora argentina, Stella Calloni;  el secretario General del MUP, Federico Martelli; el secretario de Relaciones Exteriores del MUP, Héctor Bernardo; funcionarios de Bielorrusia, Rusia  y un gran número de militantes venezolanos radicados en Buenos Aires y militantes del MUP. 

El 'Día de la Milicia Nacional Bolivariana del Pueblo en Armas y la Revolución de Abril', se le otorga carácter de 'Júbilo Nacional' en Venezuela por ser la fecha del retorno al poder del Presidente y Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, tras el golpe de Estado del 12 de abril del año 2002, dirigido por la élite política, empresariado y medios de comunicación privados venezolanos que proclamaron un Gobierno de transición e implementaron el llamado “Decreto Carmona”.

Para dar cumplimiento en el ámbito internacional de la exhortación a todos los venezolanos a realzar “el 13 de abril de cada año, el ejemplo histórico del pueblo soberano en la defensa de la revolución bolivariana”, se celebró en Buenos Aires, un sentido homenaje al Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, con una conferencia en la sede del Movimiento de Unidad Popular (MUP).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Federico Martelli, secretario General del MUP, destacando lo significativo de esta fecha para el continente: “El 13 de abril no solo es un 13 de abril venezolano, sino también es un 13 Latinoamericano”, del mismo modo recordó el 17 de octubre de 1945, una de las fechas fundamentales del siglo XX en la Argentina, “(…) esa fecha expresa para nosotros el pueblo humilde, sublevado pidiendo por su líder” en aquel entonces Juan Domingo Perón, sostuvo.

La periodista y escritora argentina, Stella Calloni, dio la conferencia inaugural destacando algunos episodios claves en Venezuela: “la gesta anti-neoliberal” del Comandante Eterno Hugo Chávez, el cual encendió la llama de la integración en el continente, “la integración hecha acción” hoy en día hecho realidad en el Plan de la Patria “(…) guías necesarias para consolidar la definitiva independencia de los pueblos de Nuestra América y el mundo”.

Asimismo, Calloni, hizo un llamado de alerta ante las perversas acciones de los medios de comunicación privados: “no se puede tolerar tantas mentiras de parte de estas corporaciones mediáticas que no solo trabajan hoy en día contra Venezuela, lo hacen también en Argentina, Ecuador y Bolivia”. Del mismo modo recalcó “(…) el golpe hay que detenerlo con una enorme solidaridad, hay que llevar estas acciones a todos los países y alzar las voces para contrarrestar estos actos terroristas contra los pueblos y los gobiernos progresistas legítimos en la región, unidos organizados podemos hacerlo", exhortó.

Por su parte, Fernando Buen Abad Domínguez, filósofo, escritor y rector fundador de la Universidad de la Filosofía en México, expuso que “Hoy celebramos el nacimiento de un antídoto magnifico para detener un golpe de estado”, recordó el 2002 a un noble pueblo que decidió salir y actuar contra las mentiras de los medios de comunicación privados, “activando todas sus fuerzas físicas, política y comunicacionales en conjunto a un ejército popular venezolano (…) que entendió que esa vez, las armas eran herramientas emancipadoras”.

Igualmente, Buen Abad señaló la situación que vive Venezuela, “A estas horas estamos viendo un golpe que sigue en pie, `vivito y coleando´ no ha parado, son los mismos personajes, las mismas empresas, la misma lógica, que ahora se sientan en una mesa para hablar de paz”.

En cuanto a la posición de la derecha venezolana y los medios de comunicación privados durante el Golpe de Estado del 12 de abril de 2002, Buen Abad Domínguez, acotó: “Son ellos los que han bañado de sangre al mundo entero, forjando un espectáculo televisivo donde golpean al más débil, con fórmulas de mentiras, engaño y el aniquilamiento de la paciencia y el raciocinio, una clara operación de la guerra sicológica trasladada a los medios de comunicación, en donde su objetivo es derrotar al otro antes que se defienda”, afirmó.

Como invitado estuvo el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Earle Herrera, miembro de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela, quién inició su exposición señalando: “desde el 12 de febrero, cuando empezaron estas “guarimbas”, por estudiantes de universidades privadas, casi en forma interdiaria, (…) el Gobierno bolivariano recibe una amenaza o una advertencia de los Estados Unidos, esto indica que lo que ocurre en Venezuela, no es simple responsabilidad de un movimiento estudiantil, detrás de ellos, están voceros del gobierno de Estados Unidos.

“Cuando ya se están enfriando las guarimbas, intervienen los voceros extranjeros para oxigenar a los guarimberos venezolanos, primero fue el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, luego el jefe del comando Sur de Estados Unidos –que abarca la región de Sudamérica, América Central y el Caribe- general John Kelly; posteriormente la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson y también, emitió su opinión la vocera de la Unión Europea, Maja Kocijancic, en una arremetida injerencista contra la revolución bolivariana.

El parlamentario, periodista y docente universitario venezolano, remarcó que “unido a esto, ochenta y dos (82) periódicos de América Latina, emprendieron una campaña mediática internacional titulada ‘todos somos Venezuela’, donde acordaron publicar una página diaria en contra de Venezuela. Esos diarios, son replicados en las provincias de cada uno de estos países (…) lo que indica que la campaña contra la República Bolivariana de Venezuela es brutal”.

Esa "campaña internacional", dijo, utiliza todas las fortalezas de la industria cultural, es decir de la subcultura, que se pone al servicio de esa carterización de la desinformación en contra de Venezuela; donde aparecen celebridades internacionales que se pronuncian diciendo que les duele Venezuela, y sin embargo, "estos artistas en muchos casos, no saben ni donde queda Venezuela", de esta forma utilizan a estas "figuras" para atacar un proceso de cambio.

Por eso, según Herrera, "la comunidad internacional debe saber que en Venezuela hay más de 400 emisoras privada, la mayoría son antichavista. (…) los periódicos privados, más del 90% están en contra de la revolución bolivariana y salen todos días, así como los grandes canales de televisión. “Hoy el canal estadounidense CNN se instaló en Venezuela y tiene una campaña permanente para derrocar al Gobierno bolivariano”

El diputado Earle Herrera, ratificó la situación que padecen los periódicos del resto del país, que son víctimas de la especulación por parte de los empresarios que importan papel. Al respecto señaló que “las grandes empresas venezolanas distribuidoras y editoras han importado papel en bobina para impresos valiéndose de divisas otorgadas por el Estado a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar, y lo revenden a los periódicos pequeños a una tasa de dólar libre, unas diez veces mayor. En este momento, el Gobierno venezolano, acordó entregarle directamente los dólares para el papel a los periódicos pequeños y así evitar la especulación”.

En el mismo orden de ideas, el Ministro Consejero, Juan José Valero Núñez, Encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, al referirse al 13 de abril recordó que actualmente, la derecha que ha querido hacerse con el poder, es la misma que hoy repite el mismo guion fascista para derrocar al actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, electo por el pueblo en democracia.

El diplomático venezolano, recalcó que “la oposición venezolana tiene alternativas democráticas para llegar al poder, pero ante el desconocimiento de nuestra Constitución Nacional (1999), apelan a las llamadas “guarimbas” (acciones vandálicas que implican el cierre arbitrario de calles, quema de basura, agresiones con objetos contundentes, alambres dispuestos a la altura del cuello y disparos) y la violación de nuestra Carta magna, donde los medios de comunicación social privados, juegan un papel de primer orden”, dijo.

Valero Núñez, agradeció al pueblo argentino y a los venezolanos presentes en el acto, el poder hacer realidad el derecho y el deber del pueblo venezolano, al celebrar activamente, el carácter revolucionario y popular del 13 de abril de 2002, señaló.

Finalmente, se realizó la entrega por parte del diplomático Juan José Valero Núñez de dos cuadros con las imágenes del Libertador Simón Bolívar y el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, los cuales fueron recibidos por el Secretario General del MUP, Federico Martelli, y posteriormente fueron colocados en la “Cocina de los sueños” de la sede de la organización socio política.

Fuente: http://argentina.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2825%3Acon-homenaje-al-comandante-hugo-chavez-se-celebro-en-argentina-el-dia-de-la-milicia-y-la-revolucion-de-abril&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-argentina&Itemid=23&lang=en

NEWSLETTER

Suscribite y recibí todas las novedades en tu email