14/11/2013 | ORGANIZACION - COMUNICACION

La CCD se reunió con Martín Sabbatella

El pasado martes 12 de noviembre la Mesa de Coordinación de la Coalición por una Comunicación Democrática se entrevisitó con el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) a fin de realizar un balance luego de la aplicación total de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte de la Corte Suprema de Justicia. 

Dicha reunión fue presidida por Martín Sabbatella quien estuvo acompañado de Sebastián Rollandi y la secretaria ejecutiva de Cofeca Eliana Persky. Por su parte el MUP estuvo representado por el compañero Lautaro González, secretario de Prensa y Comunicación, junto a otros compañeros que integran la CCD como ARBIA, FARCO, Doat, AAA, SAL, Fetracom, Fecooptv, Acis, La Vida Especial, Accesibilidad en TDA, Coop. El Farol, UMI-FAMI, IMFC, Red Nacional de Salud Mental, Proyecto Copla, Radio Gráfica, CCD Chaco y el sindicato de prensa del Chaco.

Es importante destacar que la reunión no fue protocolar sino que el presidente de AFSCA,  le dedicó tiempo a cada tema y se analizaron posibilidades y perspectivas de desarrollo.

Es por eso que luego de dos horas el mismo Sabbatella propuso pasar a un cuarto intermedio para dedicarle más tiempo a la agenda llevada por la CCD y así se acordó continuar el próximo martes 19 de noviembre a las 15 hs.

Temario tratado:

.AGENDA CCD-AFSCA

Antes de dar curso al temario, los participantes celebraron el triunfo obtenido por toda la sociedad argentina en la Corte Suprema de Justicia que el 29 de octubre declaró la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

1. Los trabajos realizados en el tema Accesibilidad de común acuerdo con AFSCA y otros organismos gubernamentales. Se presentaron los acuerdos firmados por la CCD con  Consejo Asesor de TDA, Afsca, Defensoría del Pùblico, INCAA, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas sociales, el Consejo Federal de TV Pùblica, Canal 7 para promover la accesibilidad a los servicios de Comunicación Audiovisual.

Quedó planteada la inquietud de ampliar la tarea del àrea de AFSCA de proyecto especiales y Fondo concursable a esta temática.

También se anunció el próximo encuentro organizado por CCD y Defensoría del Público para comenzar a construir un Manual de Buenas Pràcticas en Salud Mental que recorrerá el país buscando la participación de las personas con esta discapacidad, profesionales del àrea de salud y comunicadores.

 2. Evaluar el resultado del trabajo en comisiones planteado hace aproximadamente un año.

Se evaluó positivamente la tarea emprendida por AFSCA en conjunto con UMI-FAMI para la aplicación de los controles que permitan conocer el respeto al art. 65 de la Ley que establece los porcentajes de emisión de música independiente y de producciones locales.

En el marco del análisis de una propuesta de avanzar con algunos criterios para el fomento y la promociòn de contenidos audiovisuales atados a pantalla y un nuevo modelo productivo en el audiovisual como lo propone la CCD la reunión debió ser suspendida y quedó como punto para la pròxima jornada.

Con mucha celeridad se apuntaron los temas que corresponden a la situación producida en el Chaco por l a radio LRH 351 RAdio Chaco  por otro lado la AFSCA anunció que se llamó a concurso la radio LT 28,de Rafaela, provincia de Santa Fe, en el marco de la reserva de espacio para el 33 por ciento de organizaciones sin fines de lucro.

Temas pendientes para la próxima reunión:

 3. Los documentos aprobados en ocasión del Taller de Plan Técnico.

 4. El documento del Pucará, elaborado en el Segundo Encuentro realizado en Villa María, firmado oportunamente por AFSCA, sociedad  civil y universidades.

 5. Se propone analizar la continuidad de la tarea a llevarse adelante entre la AFSCA, la CCD y la Comunidad mapuche que gestiona el canal Wall Kintum. Tema que ese mismo día comenzó a conversarse con el delegado de AFSCA en Bariloche; Martín Costa.

NEWSLETTER

Suscribite y recibí todas las novedades en tu email