06/04/2020 | ORGANIZACION - ESTRUCTURA

NORMA Y JUAN, UNA HISTORIA DE SOLIDARIDAD Y LUCHA

Norma se sumó al MUP en el año 2003. Vivía en el Barrio Km 26.700, a unas 10 cuadras de la estación de trenes de Ardigó, en la línea del Roca que une Temperley con Berazategui.

*Por Federico Martelli, secretario general del Movimiento de Unidad Popular.

La compañera de la primer foto es Norma, la mamá de Juan Calegari, secretario del MUP de Florencio Varela.

Norma se sumó al MUP en el año 2003. Vivía en el Barrio Km 26.700, a unas 10 cuadras de la estación de trenes de Ardigó, en la línea del Roca que une Temperley con Berazategui.

En aquel tiempo, pos crisis del 2001 el KM era uno de los barrios más olvidados que conocí; no estaba pavimentada la Novak, no estaba el puente sobre el Arroyo Las Piedras en la Donato Álbarez y sobre todo no había laburo ni comida sobre la mesa.

Conocí a Norma por intermedio de Asunción y Mary, compañeras que tenían comedores comunitarios en Los Eucaliptus de Quilmes. Norma quería poner un comedor en la casa para que los pibes del barrio tuvieran algo para comer. Norma, que no tenía nada, que vivía con piso de tierra, sin un mango para su familia, quería poner un Comedor para el barrio.

Y así lo hicimos. Con movilizaciones, piquetes, cartas, reuniones, pedidos y mucho trabajo fuimos poniendo en pie el Comedor que funcionó durante años.

Pasaron 17 años y muchas cosas en nuestro país, pero no cambió el compromiso de Norma. Hoy en el barrio San Nicolás, los vecinos que están sufriendo el impacto de la crisis del coronavirus, tienen un plato de comida que les prepara norma.

Juan ya no es aquel pibe que conocí. Hoy es un dirigente político que supo ganarse un lugar en el Peronismo de Florencio Varela.

Norma y Juan no tienen un gran pasar, viven con lo justo; pero lograron salir de la pobreza extrema gracias a su esfuerzo. Sin embargo no se olvidan de su pasado ni se desentienden de su comunidad.

En medio de una crisis tan profunda, Norma y Juan nos muestran que el camino es siempre la organización, la solidaridad y la lucha.

NEWSLETTER

Suscribite y recibí todas las novedades en tu email