26/04/2012 | SINDICAL

Reivindicación gremial en La Boca : Vialidad Nacional recortó $1000 del salario a trabajadores

La disposición comenzó sin previo aviso en el mes de marzo. Ni un solo funcionario salió a dar explicaciones desde el organismo. Los trabajadores nucleados en asamblea, prometen acciones inmediatas. Desde las 11hs. de hoy, radio abierta en el Primer Distrito. Si no se llega a una  pronta conciliación en las próximas horas, cortarían la Avenida Gral. Paz.

Miembros del MUP de la mesa coordinadora La Boca contra la reducción salarialMiembros del  MUP de la mesa coordinadora La Boca contra la reducción salarial

Desde el pasado sábado 20, trabajadores de Vialidad Nacional del barrio de la Rivera que luchan por la recuperación del puente Nicolás Avellaneda, tomaron la decisión de hacer visible la quita de $1000 de sus sueldos, monto que reciben-a través de un acuerdo político con la entidad- desde el año 2009, sobre una remuneración mensual real de $2700.   La mesa coordinadora, conformada por franqueros de UPCN, ATE, el sindicato Vial y representantes de diferentes organizaciones sociales de La Boca (MUP, MTL, Comedor Los Pibes, comedor comunitario San Jorge, Cooperativa El Puente, Kolina y el Movimiento Evita Avellaneda), salió al digno reclamo popular de mantener lo acordado tres años atrás con el jefe del Primer Distrito: un bruto de $2700 + 21 días de vianda ($70 por día) equivalente a $1470, que hacen un  total de $4170. Por su parte, Vialidad expone desconocer el conflicto y se desentiende de una quita que atenta contra la integridad laboral, dejando claro que en sus filas existen posicionamientos que se perfilan como líneas de acción de una estructura noventista, hoy camufladas en el Kirchnerismo, con el único objetivo de aprovechar el aparato político para sacarle, sin razón alguna, un pedazo de la retribución justa al esfuerzo del trabajador y, por supuesto, de atentar contra la fuerza popular que viene construyendo un espacio cultural y político. El territorio deja entrever que las luchas por la democracia siguen intactas entre los que alguna vez resistieron en cada ruta, en cada asamblea y olla popular de la larga noche neoliberal, y los que todavía siguen apostando a esquemas que no tienen nada que ver con la coyuntura política del presente en Argentina. En el día de hoy, las organizaciones proponen una toma de conciencia que apunta a generalizar el reclamo a través de una volanteada y la realización de una radio abierta que comenzará a transmitir a partir de las 11hs. en la casa central de Vialidad del Primer Distrito, ubicado en  Avenida General Paz 12.190 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el marco de comunicación territorial y reafirmación de los derechos del trabajador, diferentes voces pedirán la inmediata reincorporación de la suma acordada con la entidad de caminos, animándose a presentar en sociedad un conflicto que dilucida la existencia antipopular en los márgenes de la construcción democrática. De no lograr un consenso en el transcurso de la semana por parte del que aplicó el recorte, no se  descarta el  inicio de una serie de cortes de la Avenida General Paz, a la altura del Primer Distrito.

NEWSLETTER

Suscribite y recibí todas las novedades en tu email