1º Congreso de la Juventud de UNASUR

1º Congreso de la Juventud de UNASUR

El Primer Congreso de Jóvenes de la UNASUR propone fortalecer la participación política de los jóvenes en la construcción consensuada de una región plurinacional sin exclusiones ni asimetrías; reflexionando acerca del proceso de integración de los campos cultural, social, económico, político e ideológico del espacio sudamericano.

 ¿Hacia dónde va América del Sur? El significado del UNASUR. Reflexiones sobre la identidad sudamericana.

Objetivo:

Impulsar la participación política de los jóvenes como actores y protagonistas en la construcción consensuada de una región sin exclusiones, sin asimetrías; reflexionando acerca del proceso de integración cultural, social, económico, político e ideológico del espacio sudamericano.

 Para ello en el “Primer Congreso  de Jóvenes de UNASUR” nos proponemos:

 Abordar la actualidad política de la región, aportando al debate de ideas.

Proponer y apuntalar las políticas y acciones que favorezcan el fortalecimiento de la identidad sudamericana.

Generar una agenda que tenga por objetivo señalar elementos analíticos a considerar en futuros Encuentros.

Fundamentación:

En nuestra historia San Martín dejó una huella imborrable, liberó a tres pueblos sin exigir jamás ninguna potestad. Junto a Simón Bolívar derrotaron al imperio dominante buscando la construcción de una única nación americana soberana que fuera dueña de su destino. Tuvieron que pasar 200 años para que el panorama de la integración sudamericana se tornara más favorable con las ascensiones como presidentes de Néstor Carlos Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva, Hugo Chavez, Evo Morales, Rafael Correa, entre otros, quienes definieron como una de sus principales prioridades la necesidad de llevar adelante un proceso de integración estratégica de la región.

 La creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) estuvo determinada  por la voluntad política de los gobiernos latinoamericanos que, en función de sus vínculos históricos y necesidades comunes, lograron desarrollar una plataforma regional de proyección internacional. De esta forma, UNASUR es un organismo de decisiones políticas integrado por 12 republicas sudamericanas  donde la economía, la infraestructura y la obra pública responden a una voluntad integradora.Esta visión se vio expresada en la resolución de conflictos internacionales tales como la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, también en el apoyo al presidente Evo Morales cuando en el 2008 su gobierno sufrió un intento secesionista, o en la más reciente  defensa de la democracia ecuatoriana frente a los intentos golpistas de la oposición a su gobierno.

 Néstor Kirchner creyó, impulsó y vio concretarse el principio del sueño de San Martín y Bolívar con la creación de la UNASUR. En el sitio oficial de la Unión de Naciones Sudamericanas se declara que “Néstor Kirchner fue un convencido de la unidad de los pueblos latinoamericanos. Luchó durante su vida por profundos cambios en su país y América Latina, y trabajó desde distintas instancias por la justicia social, la equidad, la democracia y la integración”

Por otro lado, Néstor Kirchner, en su discurso de asunción como Presidente de la Argentina, sostuvo que no dejaría sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada y así lo hizo. Tomo medidas de cuño popular que años atrás hubieran sido impensadas, esto interpeló a los jóvenes, que volvieron a creer en la política como herramienta del cambio social. Él siempre destacó la participación de los jóvenes en la política. Por esto, en uno de sus discursos en la Plaza de Mayo expresó “A los jóvenes les digo sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo.”

 Es a partir de la asunción de Néstor Kirchner en la Argentina que por primera vez se comenzó a hablar de un proyecto nacional y popular que emergía luego de las lamentables consecuencias sociales producidas por la implementación de las políticas neoliberales en el país. Con su partida se fue alguien que le hizo recuperar la dignidad y la noción de soberanía a los ciudadanos argentinos; alguien que, con gran coherencia y firmeza creyó en el desarrollo de un proyecto nacional, popular y democrático sostenido por una voluntad inquebrantable. Se fue un defensor de la Argentina y la integración latinoamericana, un sanmartiniano, un peronista, un militante. Su legado para los jóvenes es haber recuperado la necesidad de construir una patria grande como lo quisieron nuestros próceres.

 En tal sentido advertimos la necesidad de involucrarnos como jóvenes, componente y actor vital, dentro del proceso de integración y fortalecimiento de la identidad sudamericana.

Ejes de trabajo:

 Cooperación política: Reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la democracia, soberanía e independencia de los Estados y del fortalecimiento de la soberanía regional frente a poderes internacionales.

Agenda política y agenda económica con un sentido integrador

Cooperación e intercambio en temas judiciales y de defensa.

Participación ciudadana.

Cooperación social y cultural: mayor énfasis en la agenda de la integración, centrada en la creación de instituciones y la promoción de políticas comunes, junto con una cooperación más intensa en  todos los ámbitos.

Recuperación de la agenda del desarrollo, desplazando a las políticas del Consenso de Washington.

Vinculación de la integración regional con los objetivos nacionales de reducción de la pobreza, desigualdad e inclusión social.

Identidad sudamericana.

Integración comercial, financiera y económica: El retorno del protagonismo del Estado frente a la hegemonía del libre mercado en el modelo neoliberal.

Integración física y energética: Preocupación por las carencias de integración física regional, hacia una perspectiva de fortalecer la articulación de los mercados nacionales.

Infraestructura física regional en las áreas de transporte y telecomunicaciones.

Cooperación energética.

Dimensión ambiental.

Jueves 24 de Febrero del 2011

9:30 hs   Apertura del congreso

10:00 hs 1ª Panel: Educación e Integración

Dra. Adriana Puigros Diputada nacional Presidenta dela Comisión de Educación

Ing. Arturo Somoza Rector UN CUyo

Lic. María Eugenia Bernal Diputada Nacional Ex Ministerio Educación de la provincia de Jujuy

Lic. Alejandro Alvarez docente cátedra Historia Económica Fac CE UBA

12:00hs 2ª Economía, Inclusión e Integración

Lic. Iván Heyn Secretario Gral. AEDA, presidente de la corporación Puerto Madero

Belén Alvarez Secretaria de Bienestar Estudiantil UN Cuyo, Presidenta de la Fundación Mariano Moreno
Mgter. Santiago Fraschina Referente nacional GEENAP

Lic. Carlos Rojo Docente Facultad de Cs Econ UN Cuyo, referente Movimiento Patria Grande

Lic. Andrés Lablunda vicepresidente INAES, referente KOLINA

Juventud UIA

(Moderador Gonzalo Flores)

14:00 hs  Almuerzo

16:30hs 3ª Panel Recursos Naturales, Infraestructura e Integración:

Arq. Graciela Oporto. Sub Secretaria de Planificación Territorial de la Inversión Publica de la Nación

Lic. Lucas Moscato. Docente Facultad de Cs. Sociales UBA

Lic. Yolanda Ortiz. 1ª Secretaria de RRNN y Ambiente Año 1973

18:30hs 4ª Panel Integración, Jóvenes y Política:

Federico Martelli Director de Comunicación de ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Referente de KOLINA

Andrés Larroque, Sub Secretario para el fortalecimiento de la Democracia, Secretario Gral. Agrup. LA CAMPORA

Pablo Barrera. Secretario General de FUA

Alejandro Forni Secretario General FJC

Juventud Sindical

21:00 hs CENA

22:30 hs PEÑA

01:30 hs FIESTA


Viernes 25 de Febrero del 2011


11:00 hs CIERRE

 Marco Antonio Enríquez Ominami. Filosofo y Cineasta y Ex candidato a Presidente Chileno por el partido Progresista

Rafael Follonier Coordinador General de Unidad Presidencia de Presidencia de la Nación


13:00 hs ALMUERZO

 
Inscripciones:

  http://juventudunasur.com.ar/inscripciones/

+ NOTICIAS