22 de Agosto: Una fecha y hechos históricos para recordar

22 de Agosto: Una fecha y hechos históricos para recordar

  Al primer hecho histórico a que me refiero, es cuando una multitud de millones de personas congregada en la Avda. 9 de Julio, frente al que fuera el Ministerio de Obras Públicas, en el Cabildo Abierto del 22 de Agosto de 1951, le piden clamorosamente a Evita que aceptara públicamente la candidatura a vicepresidente de la Nación junto al Gral. Perón, y que ella con aquel “…Le pido a Dios y a ustedes por el afecto que nos une, por el amor que sentimos, que para esta importante decisión en la vida de esta pobre mujer me den por lo menos cuatro días para pensarlo…” y ante la insistencia de la muchedumbre, con voz quebrada dice “Compañeros, compañeros… yo no renuncio a mi puesto de lucha, renuncio a los honores” y ante la insistencia, tiene que hacerlo varios días después por la cadena de Radio Nacional. Esto es lo que se conoce como el “Renunciamiento Histórico”, hecho histórico que la “historia oficial”, al servicio de las dictaduras de turno y los gobiernos “democráticos”  con el peronismo proscripto, trató de ser ocultado, pero para los que abrazamos las causas populares, los intentos fueron frustrados.

  Un 22 de Agosto de 1972, cuarenta y dos años después, otro hecho conmueve al país, y sobre todo a los morterenses. En la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew(Chubut) son masacrados 19 presos políticos, fugados previamente unos días antes de la cárcel de Rawson, quienes se habían entregado deponiendo las armas a cambio de garantías, ante la imposibilidad de continuar con la fuga. De la masacre sobrevivieron María Antonia Berger(FAR), Alberto Miguel Camps(FAR) y Ricardo René Haidar(Montoneros),  entrevistados  en la cárcel de Villa Devoto por Francisco “Paco” Urondo (Montoneros), quienes testimoniaron sobre los hechos ocurridos, todos desparecidos en la última dictadura cívico militar. Los caídos, cruelmente fusilados fueron Carlos Heriberto Astudillo (FAR), Rubén Pedro Bonet (ERP), Eduardo Adolfo Capello (ERP), Mario Emilio Delfino (ERP), Alberto Carlos del Rey (ERP), Alfredo Elías Kohon (FAR), Clarisa Rosa Lea Place (ERP), Susana Graciela Lesgart (Montoneros), José Ricardo Mena (ERP), Miguel Ángel Polti (ERP), Mariano Pujadas (Montoneros), María Angélica Sabelli (FAR), Ana María Villarreal de Santucho (ERP), Humberto Segundo Suárez (ERP), Humberto Adrián Toschi (ERP) y Jorge Alejandro Ulla (ERP). Unos meses  antes de lo ocurrido, un amigo se encuetra casualmente en la terminal de Rosario con la madre de Miguel Ángel Polti, quien le manifiesta que se dirigía a Rawson a visitar a su hijo, que a pesar de la difícil situación, al menos vivía y lo podía ver, ya que al mayor, José “Pepe” había muerto en un enfrentamiento en la ciudad de Córdoba. Unos días después del entierro de Miguel Ángel “Frichu”, que presentaba según testimonios policiales 9 impactos de bala en su cuerpo, cuando aún el Dr. Polti y su esposa, lloraban a su hijo… otros…, aquí en este mismo Morteros, la ciudad cordobesa a la cual pertenezco, se manifestaban contentos porque en el gobierno del dictador Alejandro Agustín Lanusse, el kilo de novillo en pié, había aumentado unos centavos.  

  La investigación responsable de los hechos del pasado constituye una herramienta privilegiada para la comprensión de nuestro presente y para la construcción común de la memoria histórica.

Realdo Santiago Gastaldi – Secr. Gral. Movimiento Unidad Popular Córdoba –  Frente para la Victoria – PJ

+ NOTICIAS