A 34 años del Golpe más cruento de nuestra historia, las consecuencias económicas, sociales, políticas y culturales siguen presentes. Los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos y los casi 500 niños apropiados son nuestro principal dolor y su ausencia serán por siempre nuestro motivo de lucha por el juicio y castigo.
Pero nuestra generación, que nació y dio sus primeros pasos durante el Proceso, sufrió mucho más que la desaparición de nuestros padres, tíos o abuelos y la apropiación de nuestros hermanos o primos. La dictadura nos dejó un modelo económico, político y social que hundió a millones de compatriotas en la pobreza, nos ató a los designios de las grandes potencias extranjeras, destruyó el aparato productivo nacional y garantizó la impunidad de los autores intelectuales del Golpe del ’76.
Porque a los 30 mil compañeros se los llevaron para imponer el terror que hiciera factible la implementación de otro genocidio, instrumentado a partir de la concentración de la riqueza en pocas manos y la pérdida de los derechos esenciales como el trabajo, la salud, la educación y la vivienda.
Por eso, hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con el Proyecto Nacional, porque con la decisión política de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, el trabajo de los organismos de derechos humanos y la militancia popular organizada, anulamos las leyes de impunidad y estamos juzgando a los represores.
Pero por sobre todas las cosas, estamos venciendo a la dictadura desarmando el andamiaje jurídico, económico y político que nos dejaron Videla, Massera y Martínez de Hoz.
En el año del Bicentenario, creemos firmemente que no es tiempo de dudas ni de especulaciones. Es tiempo de compromiso con el proyecto; de respaldo irrestricto a Cristina Fernández frente a los intentos destituyentes de aquellos que no quieren perder los privilegios que obtuvieron en 30 años de neoliberalismo.
En el año del Bicentenario, desde la dirigencia generacional platense, creemos firmemente que es tiempo de profundizar los cambios iniciados el 25 de mayo de 2003 y reafirmamos nuestra voluntad de acompañar a Néstor Kirchner en el camino de la construcción de una patria libre, justa y soberana.
Federico Martelli – Esteban Concia – Leandro Quiroga – Cecilia Gómez Mirada – Jorge Malpelli – Alejandro Gil – Wilfredo Torres – Juan Manuel Fonrouge – Ramiro Benavente – Silvina Negrete – Javier Izdi – Noelia Arrache – María Inés Pereita – Julián Maidana – José Martino – Alejandro Castro Gamarra – Gonzalo “Matute” Novoa – Juan Merino – Agostina Flurin – Catalina Hevia – Gastón Moreira