El acto contó con la presencia de más de mil quinientos militantes de las organizaciones políticas y sociales del distrito que fueron llegando desde varios puntos de Florencio Varela, entre ellos se destacaba la presencia del Movimiento de Unidad Popular MUP, que conduce Fabián Gil , por el Movimiento Aníbal Verón, Juan Cruz Daffuchio, por la Juventud MUP Micaela Gil, Lucho Rios (Lucha y Rebelión); Cesar Amaro (Unidad y Solidaridad); Adrián Barachita (La Hora de los Pueblos); Fabián Eirás (Liberación Nacional); y Gabriel Bejarano (Peronismo Militante) entre los que conforman la Mesa de Organizaciones Sociales y Políticas de distrito.
Durante el acto, se proyectó un video alusivo, hablo el Director de DDHH de la comuna, luego lo hizo Juan Cruz Daffunchio por los movimientos sociales y cerró el titular del HCD, el edil Hector Salatino. En su discurso, Salatino dijo que “hace 35 años la miseria, el odio, la mentira y la muerte se hicieron cargo del gobierno nacional”. “No fue simplemente un golpe militar contra un gobierno de derecho. Fue un golpe a los trabajadores comenzando la destrucción del movimiento obrero organizado. Y hoy todavía se está reconstruyendo el sindicalismo en Argentina”.
Agregó que “fue un golpe a la identidad de los niños secuestrados y apropiados, y fue un golpe a la identidad de nuestra patria. Y hoy todavía debemos recuperar nuestra verdadera identidad. Porque solo respetando el derecho a la identidad podemos hablar de estado de derecho, porque sin identidad no se puede elegir y si no podemos elegir no somos verdaderamente libres”, “Fue un golpe a la juventud y partió por el medio la participación de los jóvenes que recién hoy se esta recuperando. Fue un golpe al aparato productivo nacional y hace 8 años que el gobierno nacional y popular viene trabajando para recuperar la economía devastada por un plan perfectamente instrumentado. Fue un golpe a la política y a los militantes políticos”, “Y hoy todavía tenemos el desafío de seguir reconstruyendo la política en la Argentina”.