Decimos claramente de origen cubano porque estos tres compañeros, junto a René González y Fernando González Llort, ya no pertenecen sólo a Cuba, sino que son parte de toda la Patria Grande y de todos y cada uno de los pueblos que luchan por un mundo más justo.
Como bien ha dicho en más de una oportunidad la madre de Antonio Guerrero, Mirtha Rodríguez: “Cuando se lucha contra el terrorismo, se lucha por la humanidad”.
Algún día, todos sabrán con exactitud el heroico trabajo que realizaron Los Cinco, la cantidad de vidas que salvaron poniendo en riesgo las suyas y la tremenda injusticia que debieron soportar ellos y sus familia. Toda esa impresionante historia de compromiso y solidaridad las grandes cadenas mediáticas la siguen ocultando hasta el día de hoy.
La sorpresiva noticia de su liberación llenó de júbilo a todos y cada uno de los luchadores que en los más variados puntos del planeta reclamaban su libertad.
Ver a estos compañeros abrazarse con sus familias nos hizo brotar lágrimas de alegría.
El papel de los comités de solidaridad que se crearon a lo largo y a lo ancho de todo el mundo y que realizaron un trabajo quijotesco luchando contra los molinos de viento más poderosos de la historia, fue clave para que esta libertad se concretara.
La resistencia, el coraje y la constancia del heroico pueblo cubano y de sus líderes más destacados, el comandante Fidel Castro y el presidente Raúl Castro, le demostraron una vez más al mundo que la fuerza de la razón tarde o temprano triunfa sobre la razón de la fuerza.
Nos enorgullece pensar que desde el MUP también sumamos un granito de arena para que esta libertad se concrete, con las actividades que realizamos por los Cinco junto a los compañeros de la Embajada Cubana en Argentina y la constante difusión que hemos dado al caso.
¡Que alegría inmensa se siente cuando una injusticia termina!
¡Vivan los Cinco héroes!
¡Viva el pueblo de Cuba!
¡Vivan Fidel y Raúl!
¡Vivan los pueblos de nuestra Patria Grande!
¡Hasta la victoria siempre!
Federico Martelli, secretario General del Movimiento de Unidad Popular (MUP).
Héctor Bernardo, secretario de Relaciones Internacionales del MUP.
Buenos Aires, Argentina, 18 de diciembre de 2014.