Argentina tuvo su 4F en la sede nacional del MUP

Argentina tuvo su 4F en la sede nacional del MUP

La Embajadade la hermana República Bolivariana de Venezuela y el MUP recordaron ayer los 23 años de la rebelión cívica-militar comandada por Hugo Chávez Frías, con la participación de los embajadores/as en Argentina de Rusia, Nicaragua, Cuba, el cónsul de Vietnam y representantes de organizaciones políticas, sociales y culturales, entre ellas, el PC argentino, la CTA de Hugo Yasky, integrantes de la Red de Apoyo a la Revolución (RAR), la agrupación Quebracho y jóvenes del colectivo venezolano 4F.

Disertaron, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez Mendoza; el secretario general del MUP y Embajador – Asesor Especial para la Participación Social en el Ámbito Internacional en MRECIC, Federico Martelli y Miguel Ángel Barrios, Doctor en Ciencias Políticas y Asesor de asuntos estratégicos para la defensa de la República Bolivariana de Venezuela.

A continuación algunos pasajes que dejó la conferencia en el día de la Dignidad del Pueblo Venezolano:

Luego de que los presentes vieran un video titulado “Razones del 4F”, en el que se pudo constatar cómo era la Venezuela del neoliberalismo y cómo fue cambiando a partir del 4Fde 1992 con la rebelión encabezada por el Comandante Hugo Chávez, la primera en tomar el micrófono fue la compañera camarada Jescy Montoya, médica revolucionaria de Venezuela y miembro del colectivo 4F, quien sostuvo que “para nosotros el 4F es mucho más que una rebelión cívico militar, sino que tiene que ver con el despertar de un pueblo ante un momento de abandono total de nuestra patria, producto de un sistema que caracterizó a todos los gobiernos de los años ’90 en América Latina”

En tanto la apertura de la conferencia estuvo a cargo del secretario general del MUP y Embajador – Asesor Especial para la Participación Social en el Ámbito Internacional en MRECIC, Federico Martelli quien dijo que “ante todo agradezco  a la Embajada de nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela, a su embajador, Carlos Martínez Mendoza y al gobierno del compañero Presidente Nicolás Maduro, por elegir nuestra casa como su casa, para recordar este 4F”.

Asimismo Martelli destacó qué “en estos momentos que nuestra América está viviendo procesos de desestabilización por parte de la derecha, es fundamental tener presente lo que ha pasado a lo largo de  nuestra historia, porque después de varios años de gobiernos populares transformadores y revolucionarios, hay cierta reorganización política, económica y social de la derecha, que busca de alguna manera u otra el terreno perdido en estos años. Y cuando no pueden traducir esa voluntad política por medio de elecciones democráticas, buscan los medios para socavarnos, deslegitimarnos, de producir golpes blandos con la idea de digitar desgaste económico y social, desabastecimiento, suba de precios, ahogo del sector externo, buscando que confluyan estos factores para terminar en medidas como el fallo del Juez Griesa en nuestro país o el desabastecimiento o las guarimbas en Venezuela”.

Para finalizar Martelli agregó que “Somos Mercosur, Unasur, Celac, pero no sólo en el sentido político, no sólo desde la retórica revolucionaria de nuestras ideas sino que debemos unirnos por una necesidad económica de nuestros pueblos. Por eso más que nunca tenemos que estar bien atentos, unidos y organizados. Ese 4 de febrero de 1992 comandado por Hugo Chávez, ese grito en medio de la noche neoliberal tiene un sentido histórico y trascendental, no sólo para Venezuela sino para todos los pueblos de América Latina”.

Por su parte el sociólogo y Dr. en educación y Asesor de asuntos estratégicos para la defensa de la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Ángel Barrios expuso que “hoy debemos reflexionar sobre  un par de puntos importantes sobre lo que significó el 4F, lo que tiene que ver con la realidad histórica, porque en el fondo toda política es la continuación de una lucha de clases ¿Qué significó el 4Fentonces? Es inentendible sin el Caracazo, porque juntos significaron la caída para siempre de las políticas del consenso de Washington en América Latina, o sea que tiene el mismo significado histórico que la caída del muro de Berlín en la ex URSS. Y agregó “Chávez le dio dignidad al pueblo venezolano y le fue dando forma a su doctrina del árbol de las tres raíces con lo que se construyó la revolución Bolivariana”.

A su término el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez Mendoza destacó que la acción del 4F fue consecuencia de una acumulación de causas que no se debe ver sólo en el contexto venezolano, sino como el colapso de un modelo de reajustes neoliberalistas con graves años sociales, económicos e inestabilidad política. Y llamó a retomar las reflexiones de Chávez porque “en estos momentos se libra una gran batalla contra una descomunal ofensiva del imperialismo por cambiar el panorama político en la región, y más cuando en todas las elecciones recientes perdieron sus candidatos de derecha”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la trovadora Paula Ferrerquien le puso voz a canciones deAlí Primera y otros temas del cancionero latinoamericano

¡Ya no es la hora del imperio, es la hora de los pueblos!

¡Chávez Vive, la lucha sigue!

Ver video https://www.youtube.com/watch?v=DgxaUMeB4Yw

+ NOTICIAS