Por Adrián Vitale, secretario general del MUP La Plata
Sabemos que se ha dado una especie de polarización en el Frente para la Victoria, espacio de conducción política que desde el año 2003 viene transformando la Argentina y recuperando todo el vaciamiento que produjo la matriz productiva de los sectores oligarcas, cómplices de las dictaduras cívico militares que se produjeron desde el golpe militar del 16 de septiembre de 1955, que derrocó al Estado de bienestar edificado por Evita y Juan Domingo Perón.
La llegada de Néstor Kirchner le devolvió al Estado aquel rol inclusivo y puso al poder político a gobernar el país, lejos del manejo de los ministros de economía plenipotenciarios, puestos por el poder de las corporaciones económicas y los influyentes medios de comunicación corporativos.
Volviendo a las PASO, la oposición ha montado el mejor circo en años. El elegido por las corporaciones y la embajada estadounidense para torcer el rumbo del modelo de país que encabeza nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es el actual Intendente de Tigre, Sergio Massa, quien armó un equipo muy heterogéneo con base en intendentes de la Primera Sección, representantes de la UIA (Unión Industrial Argentina), candidatos impulsadas por el Grupo Clarín (Mirta Tundis), sindicalistas y otros grupos de poder.
Por su parte, el FpV presentó y posicionó en muy poco tiempo a Martin Insaurralde , quien recorre incansablemente la patria con un rol muy marcado en las políticas que viene desarrollando el gobierno nacional, desde la figura de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense Daniel Scioli;
En tanto, Massa construye un discurso político con propuestas vacías de contenido que no dicen nada y “el que nada dice, hace trampas”, porque como dijo el ex presidente entreguista Carlos Menem: “si hubiera dicho lo que iba a hacer no me votaba nadie”. Lo menos que debemos exigir como pueblo es que cada candidato explique claramente su proyecto, para que no quede sólo en una sonrisa para la foto.
Saber interpretar el resultado de estas primarias pone aún más el acento en lo que le sigue preocupando a un gran porcentaje de los 40 millones de argentinos: inflación, inseguridad, impuesto a las ganancias, etc. aunque sean índices que en la mayor parte de los casos son sensaciones manipuladas e infladas por los medios corporativos alineados a aquella matriz productiva que enunciábamos al inicio del relato, identificada con los sectores dominantes del país, hoy seducidas con el líder del Frente Renovador.
Nosotros, los peronistas kirchneristas debemos seguir profundizando la militancia y el proyecto político-económico que viene reconstruyendo la nación desde 2003, para lograr “otra década ganada”.
En lo que refiere a nuestra ciudad de La Plata, el “massismo”, con candidatos remanentes de “viejas políticas” y escondidos detrás del arrastre de votos que tiene su candidato nacional, tampoco explican que harán de la ciudad. Además, en los últimos días se ha sumado el oportunismo del Concejal Javier Pacharotti, quien no dudó en cruzarse de vereda.
Porque sabemos contra quien y a dónde no queremos volver, recorreremos casa por casa, militaremos al doble cada voto explicando la importancia de no votar a Massa y el por qué es necesario votar la lista del Frente Para la Victoria con Martín Insaurralde como diputado nacional; Valeria Amendolara, diputada provincial y Gabriel Bruera como concejal.
Entendemos que para no retroceder y volver a la receta neoliberal de los ’90, es necesario profundizar el proyecto integral que resplandece desde hace una década en el país, sosteniéndolo desde la nacional, provincial y municipal.
Defenderemos lo que se ha logrado en los últimos diez años y sabemos que aún queda mucho por transformar, pero a no confundirnos en octubre, porque se discute qué modelo de país queremos, si el de la democracia o el libremercadista de las corporaciones. Es por eso que desde el MUP avanzaremos por otra “década Ganada”, por más inclusión social, teniendo en claro que sólo lo lograremos con este proyecto nacional y popular que encabeza nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.