¿Pensabas al comenzar la militancia llegar a ser candidata a Concejal?
Cecilia: En realidad uno cuando comienza la militancia no empieza pensando en ser concejal o por lo menos nunca lo fue en mi caso. Yo empecé a trabajar en la política a través de la militancia universitaria hace 10 años atrás en la facultad de periodismo. Ahí arranqué la militancia. Obviamente en ese momento nunca pensé que podía llegar a tener aspiraciones de Concejal o de tal cosa, sino que empecé trabajando en función de la facultad y de las necesidades de los estudiantes sobre todo del interior.
Yo entré a la facultad en los 90 y hay conocí a los de “Aguanegra” y empecé a militar en esa agrupación. Más adelante empezamos armar lo que es hoy el Movimiento de Unidad Popular (MUP) y ahí empezamos a realizar una extensión universitaria y a trabajar en el territorio con los comedores y las copas de leche, porque si bien se organizaban estas dos cosas producto de las necesidades de ese momento por las políticas neoliberales, nosotros tratábamos de que la gente no se agrupara sólo en las necesidades sino también en organizar talleres de alfabetización con los chicos del barrio, talleres de género, siempre pensando de que ese comedor y copa de leche, en algún momento se pueda convertir en un centro social, un centro cultural, de fomento y de participación vecinal. Es por ello que no me pensaba en ser concejal o funcionaria del estado y menos en los 90 o principios del 2000, donde la crisis importante.
Después de que asume Néstor en el 2003, la política empezó a transformarse con la presencia del Estado, de estar ausente a estar presente desde las políticas de inclusión. Yo como un montón de jóvenes que ya veníamos militando desde hace muchos años empezamos a tomar conciencia de que con un Estado presente y con políticas activas uno si podía pensarse en funcionario de este Estado para trabajar en función de la transformación de la Argentina y en este caso de la ciudad de La Plata.
Vos contabas de una mejoría que fue el de pasar de los comedores y copas de leche a Centro de Capacitaciones, Culturales ¿Cómo ves esta cuestión?
Cecilia: Absolutamente positiva. La familia en los momentos de crisis estaba desmembrada. No se comía en la casa y se comía cuando se podía. Estaba todo desmembrado además por la falta de trabajo, con los chicos que no iban o iban poco a la escuela y lo que albergaba a la comunidad y al barrio, era el comedor o copa de leche sobre todo en la periferia de La Plata. Allí si se notaba esta realidad como también en parte del conurbano de la provincia de Buenos Aires.
Una vez que la situación comienza a mejorar y el Estado empieza a generar inclusión Social a través del trabajo, la situación se fue acomodando y por el cual el comedor y la copa de leche dejan de tener sentido como el lugar adonde se va a buscar la comida y se transforma como el lugar de la transformación social, de la discusión política y del espacio en dónde se puede pasar una película, en dónde se puede hacer también un taller de oficios, pensar en un centro de formación profesional en oficios. Obviamente esto se dio en un proceso lento. Todavía falta y resta mucho por hacer y es por eso que uno sigue planteando la necesidad de la profundización del modelo.
¿Como ves a la juventud en la política siendo vos una parte integrante de ella?
Cecilia: Esta lista que presentamos en la interna de La Plata, es una lista compuesta básicamente de compañeros jóvenes y de compañeros que tienen una representación territorial. La Plata está representada en cada uno de los compañeros que integran la lista y eso a su vez está atravesado por una cuestión generacional.
Yo como joven pienso generar políticas para los pares. Uno piensa en la ciudad como un todo integrado del que se puede trabajar con la juventud, la parte de género y otros. Hacia los jóvenes lo que hay que apuntar es a la formación, educación y a la generación de empleo. También tener en cuenta los espacios de diversión de ocio de recreación, de cultura, con ambientes saludables en el que cada uno pueda desarrollarse libremente en torno a lo que le gusta y a lo que es su vocación para prepararse para el día de mañana, tener un trabajo que a uno no sólo le guste sino que lo satisfaga económicamente.
Queremos una ciudad que a su juventud le pueda dar esto. La Plata por ser una ciudad universitaria tiene bastantes alternativas al alcance de la mano. Lo que hay que hacer es organizarlo para que le llegue a todos.
¿Que le puede aportar de diferente esta lista a la ciudad?
Cecilia: Nosotros tenemos como espacio una trayectoria de militancia y compromiso con los vecinos de La Plata. Esta lista sabe de lo que está hablando. Nosotros tenemos la posibilidad de caminar en el centro, en los barrios. Tenemos una trayectoria de trabajo en La Plata de compromiso con el territorio y la gente que estamos en todos los barrios y en cada barrio hay un trabajo realizado.
En la lista del “Proyecto Joven” hay diversos sectores que están representados. Hay sectores diversos que integran la lista que se traduce también en el trabajo político que venimos haciendo desde hace años.
La lista está integrada en su mayoría por jóvenes que conocen el territorio y sectores que representan al trabajo de género que tiene mucha inserción en los barrios con charlas e información, la representación de los trabajadores en este caso con el sindicato de los taxistas y remiseros que representan al sector del trabajo en La Plata y los inmigrantes que son muchos en La Plata, representados por Hipólito Madariaga que viene de los residentes bolivianos en la argentina con el cual hemos hecho un excelente trabajo, por ejemplo trabajando con el consulado. Esto nos permite conocer también la realidad de los inmigrantes en La Plata para poder llegar a traducirlo en el Concejo Deliberante. Nosotros hacemos más de lo que decimos.
¿Como te imaginas el próximo 14 de Agosto?
El 14 de Agosto me imagino, pienso y quiero el triunfo de Cristina primero y que tenga la mayor cantidad de votos sobre todo en La Plata en lo particular porque hay que seguir profundizando el modelo. Todavía muchas cosas por hacer. El triunfo de Scioli que representa el proyecto en la provincia y nosotros con la lista 5 sacar la mayor cantidad de votos posibles para estar en el Concejo Deliberante e impulsar políticas activas para La Plata a través del esfuerzo y sacrificio.
Linck : "Una Ciudad que mira hacia el futuro"
http://www.youtube.com/watch?v=EMSodH0IOUM
http://www.facebook.com/video/video.php?v=10150275157921602&comments