CENA DE LA MILITANCIA KIRCHNERISTA DE LA REGIONAL LA PLATA

CENA DE LA MILITANCIA KIRCHNERISTA DE LA REGIONAL LA PLATA

La apertura del evento estuvo a cargo del Intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera, quien brindó unas cálidas palabras e invitó a la nueva conducción a seguir trabajando mancomunadamente en su gestión. “Me gusta esta frase de Construyendo la fuerza del proyecto nacional. Espero que el mes que viene tengamos una herramienta más, que es el Partido Justicialista platense, que pueda por fin albergar a todos los compañeros en este debate. Y de la posibilidad de encontrar los cuadros políticos que no se estaban acercando al partido por distintas cuestiones. Que finalmente convoque a todos y que nadie se sienta excluido, y que no haya ningún tipo de proscripciones, que podamos abrirlo. Y que a partir de ese espacio, se genere un debate para poder sostener a la fuerza y el avance del gobierno nacional, provincial y local”.

Asimismo, el intendente destacó la importancia de triunfar en los comicios de octubre, logrando una victoria contundente en la ciudad de las diagonales, para lo cual alentó el arduo trabajo territorial  que está llevando a cabo la militancia. “Hay que integrar a los ciudadanos de La Plata, y que no haya ciudadanos de primera y segunda, para eso tenemos que trabajar mucho en la construcción popular, en nuestros barrios, dónde muchos compañeros están viviendo un momento complicado, sin trabajo, desocupados. Por eso es muy importante el trabajo que están llevando a delante organizaciones como el MUP”.   

A continuación, tomó la palabra el Director del Colegio Nacional de La Plata, Gustavo Oliva, “hemos luchado todos los que estamos acá por una patria justa, libre, democrática, soberana y plena de justicia social para todos. Creo que la educación nunca estuvo como ahora en términos de inversión, el 6% del producto bruto está llegando y la educación ya no vive del sobrante, por supuesto que faltará más. Los salarios de los docentes, actualmente, son los mejores desde el año 1961, y esto hay que reconocérselo al Gobierno Nacional. Creo que falta más pero no venimos ni de Noruega ni de Dinamarca, venimos de la Argentina, que estuvo muy mal. Brindo por la educación pública, que deja de vivir de sobrantes, y que todos los días se reposiciona para ser este derecho humano fundamental y bien social a resguardar”.

Por su parte, el Secretario Político Nacional del MUP , Esteban Concia hizo un recorrido de las distintas etapas de construcción política por las que atravesó el movimiento a partir de las coyunturas del país, “hoy vivimos esta etapa especial, de conciliación en la política argentina, en la que muchos jóvenes estamos incorporándonos a la misma para construir una patria para todos, para forzar un destino de patria libre, justa y soberana. Hace un tiempo desde la construcción de los movimientos sociales, hoy en la construcción política, en la formación de cuadros, en la renovación dirigencial necesaria para seguir  profundizando este proyecto nacional. A seguir construyendo desde este espacio del MUP, desde el Kirchnerismo, desde La Cámpora, de estos espacios  que estamos generando para una patria para todos”.

Asimismo, el secretario de Cultura de la Municipalidad de La Plata, Iván Maidana, también hizo un llamado a los militantes y jóvenes presentes a ocupar los espacio para la construcción del proyecto nacional y popular. “Tenemos un gobierno que va muy por delante y estos espacios de coordinación se tienen que transformar obligatoriamente en mayores niveles de organicidad para garantizar este proceso que se inicia,  que se está consolidando. Lo que está discutiendo el gobierno nacional es poder, es la distribución del ingreso. A ocupar todos los espacios sociales políticos para garantizar el proyecto nacional”.

Luego se presentó a los secretarios y vocales electos de la mesa regional La Plata, Berisso y Ensenada. Acto seguido, el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Ariel Pasini expresó su gran agradecimiento a los referentes del movimiento por ser parte una vez más de este espacio de militancia y construcción que es el MUP.

“Hoy tenemos liderazgo político y voluntad política pero nos hace falta algo más, recuperamos la movilidad jubilatoria,  estamos recuperando Aerolíneas Argentinas pero hay algo que falta. Hoy nos estamos enamorando, estamos dando peleas colosales, sin embargo estamos perdiendo parte del consenso, y esto lo decimos para asumir las responsabilidades que nosotros tenemos en los desafíos para consolidar esto, que es una falla en la Matrix, una grieta en la historia. Es una oportunidad que está en nosotros de poder transformarla en la posibilidad de construir un proyecto nacional que no sea una simple primavera, que sea un ciclo histórico de largo duración. Y los que estamos acá tenemos una responsabilidad en la ciudad de La Plata, de volver a poner de pie a  la militancia, de  enamorar, de movilizar y de volver a construir esa estructura de cuadros que alguna vez  tuvo el peronismo y el movimiento nacional en esta ciudad de La Plata que tantos cuadros dio. Ustedes compañeros del MUP que en el año 2001 protagonizaron el final de un régimen que empezó en el ’76 y explotó en el 2001, tenemos que ir teniendo mayores responsabilidades políticas e institucionales para poder profundizar  este proyecto que solo tiene un horizonte que es la construcción de la argentina con justicia social”, expresó el diputado Pasini.

Finalmente, le tocó el turno al nuevo Secretario General del MUP  regional, Juan Manuel Fonrouge. “Cuando tomamos la decisión de ser parte del Frente para la Victoria, nuestro primer compromiso fue generar fuentes de trabajo. En la lucha que llevamos todos estos años de resistencia contra el modelo neoliberal, nuestro principal reclamo era por trabajo y  nuestra principal tarea fue trabajar con las cooperativas y generar fuentes de trabajo, generar futuro para los jóvenes. De ahí nació el Centro de Formación Profesional, distintos cursos de capacitación, hemos creado la primera revista hecha en La Plata que se lee en todo el país, hemos creado infinidad de proyectos y herramientas que nos dejan la conciencia tranquila  de saber que nuestro principal objetivo era dignificar a los compañeros que durante años acompañaron este movimiento y  fueron parte de la lucha del pueblo argentino contra el modelo neoliberal.

“Quiero mencionar un desagravio para la compañera Marta Arriola, recientemente expulsada del gobierno provincial,  y por eso voy a citar lo que nos dijo Zafaroni en una entrevista -un país tiene los presos que quiere tener, es una decisión política-. Me parece que más allá de las visiones que cada uno puede tener de la inseguridad, está claro que no lo vamos a solucionar con más presos ni más cárceles sino solucionamos antes los problemas que tenemos todos los argentinos y nos preocupa que a veces se tomen medidas en función de los medios de comunicación, y no se tomen  medidas de fondo como lo es este gobierno”.

“En este camino hemos tenido contradicciones pero creo que ninguna ha tenido que ver con seguir bancando y seguir sosteniendo el proyecto que encabezó el ex presidente Néstor Kirchner y que continua Cristina Fernández, me parece que hay que utilizarlos como ejemplos, han tomado medidas que si hubiesen pensado en los medios de comunicación antes de tomarlas, no lo hubiesen hecho, desde la 125 hasta la reestatización de las jubilaciones privadas. Me parece que este es el camino de hacer política en función de los intereses de la patria, del pueblo argentino, y después que eso salga en los medios y no al revés”, aseguró Fonrouge.

El cierre del acto estuvo a cargo del Secretario general nacional del MUP, Federico Martelli, quien en  conmemoración al día del militante reinvindicó la vuelta de Perón, a la militancia estudiantil, trabajadores, universitaria y a quienes lucharon hace 200 años por la independencia del país.
“A mi me enamora el proyecto nacional que encabeza Cristina y nos enamoramos porque vemos que la Argentina cambió, pero ese enamoramiento de la militancia tiene que convertirse en el enamoramiento del pueblo trabajador y humilde. Nosotros tenemos que llegar a que las elecciones del 2009 sean un respaldo contundente para que se dejen de hablar pavadas de que este pueblo respalda o no respalda el proyecto nacional, por eso hoy nos vamos contentos. Aprovecho a que tenemos un diputado nacional que levantó la mano formalmente por la reestatización jubilatoria, y este jueves lo vamos a hacer nuevamente en senadores, cada uno desde sus casas apoyando a los senadores y este año vamos a levantar la copa con Cristina porque estamos convencidos de que el proyecto nacional tiene para mucho y porque es mucha la tarea que falta en la Argentina”, manifestó efusivamente, Federico Martelli.

+ NOTICIAS