La empresa Host Rentable, mediante un correo expresa que “desafortunadamente por determinación de nuestro NOC center nos vemos en la obligación de suspender definitivamente su cuenta en el servidor”, y su vaga justificación radica en que “se han detectado una serie de anormalidades en algunos servicios”, sin dar mayores especificaciones.
En el comunicado, su Director expresó que “La justificación del Hosting fue que utilizamos nuestra cuenta de correo para enviar ‘spawn’. Algo falso, ya que venimos enviando desde hace 3 años la misma cantidad de mails, una vez al mes a los mismos contactos de siempre”.
Al consultar el contrato de la empresa, P y M comprobó que en ningún lado contempla la posibilidad de dar de baja la página ante una eventual violación de los términos y condiciones del servicio.
En relación al envío de “correo basura” o “spawn” la empresa especifica que será cerrada la cuenta de correo (que también se brinda contratando el servicio), pero no será dada de baja la web: “cualquier usuario que enviara SPAM tendrá su cuenta terminada sin previo aviso”.
Las explicaciones no convencieron a los integrantes de la Revista 2010, quienes denunciaron que se trata de un caso de censura, en el cual relacionan al Grupo Uno del mendocino Daniel Vila y José Luís Manzano.
La cooperativa Panorama, que edita la Revista 2010 y http://www.facebook.com/l/689dc;Politcaymedios.com ha desarrollado también el portal http://www.facebook.com/l/689dc;Noticiasmendoza.com.ar, que se vio sorprendentemente atacado desde las páginas del Diario UNO, propiedad de dicho multimedio.
En una nota fechada el 20 de septiembre pasado, el diario publico una disparatada nota, en donde tratan de desprestigiar el trabajo de Panorama Coop. Ltda.. y el lanzamiento del portal http://www.facebook.com/l/689dc;Noticiasmendoza.com.ar.
El método utilizado por el diario fue atacar a uno de los impulsores del portal de noticias, Mariano Maure, a través de su militancia política. En la nota se lo acusa a Maure de “copar el foro debate del proyecto de ley convocado por la Legislatura” mendocina y se lo tilda de “grupo de choque k”, y de haber escarchado a Julio Cóbos y recibir “subsidios oficiales”.
Consultado por P y M, el Director de la Revista 2010 expreso que, “si en un momento dudamos del trasfondo de todo esto, ahora no tenemos dudas de que fue un acto de censura, sumado a los reiterados ataques por parte del Grupo Uno y el Grupo Clarín, buscando generar confusión para desprestigiar y acallar a los medios de Panorama, al igual que lo hicieron con varios blogs, y con portales de información, utilizando a su ejército de abogados y sus conexiones económicas con otras empresas, buscando acallar las voces contrarias al monopolio informativo”.
Fonrouge consideró además que “Host Rentable habla de suspender sin aviso el correo electrónico, pero en ningún lado habla de dar de baja la página de forma definitiva, no puede hacerse esto con un portal periodístico, y menos en una coyuntura como esta, donde se está buscando cambiar la Ley de Radiodifusión de la dictadura, por eso vamos a realizar las acciones legales pertinentes, y no nos sorprendería una vinculación entre la empresa de Hosting, casualmente mendocina, y el grupo de Vila y Manzano”.
El director de la Revista 2010 expresó que la nota que saco el Diario Uno por el lanzamiento del portal http://www.facebook.com/l/689dc;Noticiasmendoza.com.ar le da “asco”, y agregó: “hace dos meses que el Gobierno nacional nos saco pauta oficial, si el Estado no ayuda a medios como los nuestros, y los sectores monopólicos atacan de esta forma ante la menor iniciativa, como un blog, o nuestros emprendimientos, por más que se apruebe la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, veo que le seguirá siendo muy difícil crecer a los medios profesionales sin fines de lucro”.
Por último, Fonrouge consideró que luego de discutir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “hay que discutir la pauta oficial, defendemos la idea de que los medios comunitarios, de organizaciones sociales, de derechos humanos, pueblos originarios o de cooperativas de trabajo y Pymes, reciban ayuda del Estado, en ellos no van a publicitar ni Walmart ni Telefónica. Lamentablemente la gran mayoría de la publicidad del Estado sigue yendo a los mismos grupos monopólicos. En un mes el Grupo Clarín recibió del Gobierno nacional 200 mil pesos, por solamente dos de sus medios, esto fue denunciado por Víctor Hugo Morales, y nosotros no recibimos nada desde hace dos meses, en cambio la política de censura y ataques a la libertad de información de estos monopolios viene creciendo”
Enviado a Infoplatense desde el Facebook de la Revista 2010, desde donde se hizo pública la denuncia.
Fuente: www.infoplatense.com