Chaco: El MUP formó parte de La Cumbre del Mercosur

Chaco: El MUP formó parte de La Cumbre del Mercosur

El MSP- MUP Chaco, conducido por el Secretario General, Miguel Rolón e integrantes de la Juventud de La Plata y Berisso, estuvieron presentes en la jornada de la Cumbre Social del Mercosur, junto a otras agrupaciones sociales los días 24 y 25, en la modalidad de un campamento regional de Juventud, debatiendo en diversas comisiones temáticas. El Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) de la Cancillería argentina fue el encargado de la organización de esta Cumbre Social.

De la jornada participaron más de 450 jóvenes de todo el Mercosur, de la cual la Comisión de Juventud organizó un campamento. Con diversos ejes temáticos, se debatió en torno a los grandes temas de la agenda integracionista. Allí se expusieron las propuestas elaboradas por las mencionadas comisiones, para luego ser consensuadas en un documento único que se entregará a los Jefes de Estado integrantes del Mercosur, que se reunirán durante los primeros días de agosto en la ciudad argentina de San Juan.  

 En su discurso inaugural en el Complejo Cultural Provincial “Guido Miranda”, el gobernador Capitanich realizó “un pedido de disculpas” al pueblo paraguayo por los perjuicios sufridos durante la guerra de la Triple Alianza, en donde la Isla del Cerrito fue un lugar central de ese conflicto. “Debemos pedir perdón a nuestros pueblos originarios. Fueron víctimas de terribles masacres y décadas de abandono y políticas que no tenían otro sentido que el exterminio”, sentenció Capitanich, quien agregó que también se debe pedir perdón al pueblo paraguayo, “víctima también de gobiernos que lejos de pensar en un Mercosur unido, respondían a otros intereses que no eran los que deseaban los habitantes de sus respectivas naciones”.

“Sin duda esta Cumbre marcará un punto de reflexión y abrirá la puerta a otros debates que debemos comprometernos en seguir adelante, el Cerrito los espera a todos para que debatan y piensen que tipo de sociedad civil necesita el Mercosur” concluyó.  

Tanto el gobernador Jorge Capitanich y el embajador Oscar Laborde durante el acto de inicio del encuentro, coincidieron en la “necesidad de poder construir para lograr un continente unido” y de que se tenga en cuenta a la Isla, para que sea sede permanente del encuentro.

El sábado, primer día de la jornada de la Cumbre Social del MERCOSUR, se trabajó en ocho comisiones. Las mismas fueron: Estado y Economía, Comunicación y Medios, Cultura e identidad y pensamiento latinoamericano, derechos humanos y sociales, trabajo y modelo productivo, género y diversidad sexual, afrodescendientes, Medio Ambiente y Recursos naturales.

A pesar del mal tiempo, no fue un impedimento para poder debatir y participar de las mesas de trabajo de la Cumbre Social. Durante todo el domingo continuaron los debates, en donde funcionarios provinciales participaron en dichas mesas-debate. Posteriormente por la tarde, se realizó un Acto por la Memoria en la Isla. Las comisiones de mayor concentración y debate son las que tuvieron  participación  los jóvenes,  principalmente las de Comunicación y Deportes.

La ley de Medios fue analizada, expuesta y puesta a consideración de los visitantes de distintos países en el área de comunicación. Los foros realizados en todo el país y todo el proceso, hasta la aprobación de una norma que reemplazó a la ley de la dictadura militar, por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, fueron expuestos por Pedro Lanteri, director de la radio de Madres de Plaza de Mayo y máximo referente de la Comisión de Comunicación del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina. 

Asimismo dentro de este espacio, se debatió entre los integrantes de la comisión el tema de la TV digital, de la inclusión de las minorías en los medios y el rol de los mismos, en los países del bloque del Mercosur. Finalmente el lunes 26 terminó el encuentro en el que tuvo lugar el plenario de la Cumbre Social.

+ NOTICIAS