Ante un cálido auditorio conformado por miembros de la Revista 2010, jóvenes, estudiantes y graduados en Comunicación Social e integrantes de la agrupación “Comunicadores para el pueblo” y demás interesados, Picone señaló la importancia de la nueva ley en éstos tiempos en los que la falta de pluralidad informativa compromete la objetividad de la información en la sociedad Argentina.
Néstor Picone destacó la necesidad de impulsar la ley para garantizar la no concentración de la información en algunos medios, "debemos trabajar desde todos los sectores para lograr el impulso de ésta nueva ley y que no vuelva a ocurrir más la concentración de noticias en algunos medios, la necesidad de impulsarla es muy necesaria para lograr una equidad informativa y posibilidades de fomentar entre todos los espacios de difusión comunitarios".
"No solo que se privatizó y se concentró permitiéndole a los que manejan televisión que manejen radio y que también los medios gráficos con una concentración que no se da ni en EEUU, ni en Europa ni en ningún país desarrollado, capitalista", dijo Picone sobre los defectos de la actual Ley. Agregó que "son algunas de las cuestiones que hay que corregir" y explicó que hay que permitir "la multiplicidad de voces" con un reparto mixto de "un 30% para el privado, un 30% para el sector público y un 30% para los comunitarios, organizaciones sociales y cooperativas", resaltó el representante de Telesur sobre el rol central que jugó la tv en la promoción del modelo neoliberal en la década de los ’90 en América Latina.
Asimismo, remarcó la importancia de este momento histórico y de este gobierno en particular, como puntapié inicial que introdujo el debate por las ideas políticas que van de la mano con el modelo comunicacional a través de la recuperación de un Estado activo, “con gobierno de Cristina Kirchner se logró que todas las organizaciones firmen los 21 puntos de la ley”.
Otro tema central a modificar por medio de la ley de radiodifusión sería "una referencia que le impida a quien se hizo cargo de un medio que lo venda" porque "las frecuencias son intransferibles". Puntualizó que en el proyecto "se está trabajando hacia la nueva ley de radiodifusión con lo cual las frecuencias que son patrimonio de la humanidad, que se les otorga al Estado para que ese lo privatice, lo socialice o lo maneje el mismo Estado, y acá en Argentina ya sabemos como fue, no sea transferible y vuelvan al Estado y lo pueda redistribuir porque la comunicación es un derecho social y es un derecho humano".
Finalmente, Picone transmitió a los presentes, en su mayoría ligados a la comunicación, que “el cambio para generar conciencias críticas debe darse a partir de la producción de nuevos contenidos tanto para niños como para adultos generando puntos de fractura. Esa es la batalla cultural del momento. No se puede separar la política de la comunicación”.
Como cierre del encuentro convocó desde la Coalición a participar de una reunión en el Congreso, el día 7 de noviembre, para discutir la ley de radiodifusión.