Charla sobre el impuesto a las ganancias en la sede nacional del MUP

Charla sobre el impuesto a las ganancias en la sede nacional del MUP

Charla GEENAP sobre Impuesto a las Ganancias.

En el marco del proyecto de desarrollo con inclusión social iniciado en 2003 el gobierno ha tomado diversas medidas para consolidar la distribución progresiva del ingreso (que no es otra cosa que sacarle a los que más tienen y dársela a los sectores más postergados; trabajadores, jubilados, desocupados, madres solas, etc.). En este sentido vimos cómo el gobierno del Néstor y el de CFK restablecieron las paritarias, aumento del salario mínimo vital y móvil, dos aumentos anuales a jubilados y pensionados, incorporación de 1 millón de jubilados y pensionados que no habían podido aportar, la asignación universal por hijo, etc.

En esta misma línea de consolidar el proceso de inclusión social, la industrialización y la independencia económica del gobierno nacional ha luchado para lograr la solvencia del Estado como promotor y garante de las conquistas del Pueblo. El Estado que había sido corrido de la disputa entre el Pueblo y las Corporaciones económicas desde la dictadura hasta 2002, ha sido puesto nuevamente desde 2003 a defender los intereses del Pueblo. Para ello, y en un mundo que atraviesa una profunda crisis económica, el gobierno se ha preocupado intensamente por desendendaurlo y mantenerlo al margen de las presiones corporativas que no quieren que se distribuya el ingreso con los trabajadores y sus familias.

Esta decisión de redistribuir el ingreso a favor de los trabajadores se ha hecho responsablemente, sin endeudar el país como hizo el menemismo, sin hipotecar la vida de nuestras generaciones futuras, sin caer en medidas facilistas. Por eso confrontamos con el Agro en la 125, con la corporación mediática de Clarín por la Ley de Medios, con el poder financiero que no nos perdona haber estatizado las AFJP, con los españoles que habían vaciado nuestra YPF, porque sabemos que para redistribuir la riqueza para el pueblo, hay que pelearse con el poder económico.

Con esta misma lógica de redistribuir pero sin endeudar al Estado, hace unos pocos días  nuestra presidenta CFK decidió el aumento del mínimo no imponible para el pago del “impuesto a las ganancias” llevándolo a 15.000 pesos. Esta medida, que claramente beneficia a los trabajadores, era reclamada por las diferentes centrales sindicales y por los trabajadores en general.

En el marco de los resultados de las PASO, nos parece importante consolidar nuestro conocimiento sobre este tema para difundirlo con nuestros vecinos, amigos y conocidos (especialmente aquellos que no están tan convencidos del proyecto nacional y popular). Por eso armamos una charla con los compañeros del GEENAP (Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular) Nicolás Wittwer y Pablo Paredes, que vienen siguiendo el tema, para que nos informemos y comprendamos los detalles de la medida. También para que nos saquemos dudas (sobre los monotributistas, las exenciones, sobre cómo se va a financiar, es necesario que salga por Ley, qué hacer cuando uno tiene un familiar a cargo, etc.)

Les adjuntamos el informe que hicieron los compañeros del GEENAP y algunos artículos de diarios sobre el tema.

Los esperamos!

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-228076-2013-09-02.html

http://www.telam.com.ar/notas/201308/30308-minimo-no-imponible-y-restitucion-de-aportes-patronales-ano-1994.html

http://www.geenap.com.ar/informe.php?id=66