La sorprendente asistencia de ciudadanos a las urnas, que hacía prever que podría estarse ante la más baja abstención de los últimos años, pareció sobrepasar las estimaciones y los centros de votación debieron permanecer abiertos bastante más allá de las 18 (las 19.30 de la Argentina), hora prevista para el cierre de las mesas.
Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) y desde el oficialismo y la oposición se insistía en el pedido de tranquilidad, en la sugerencia de que nadie se quedara sin sufragar y elogiar la masiva concurrencia de venezolanos, que desde muy temprano fueron a darle otro mandato a la llamada Revolución Bolivariana o a abrir una nueva etapa.
Los temores sobre eventuales incidentes se disiparon velozmente y todo el proceso se desarrolló en una tranquilidad absoluta, al punto que las autoridades apenas reportaron una quincena de "incidentes electorales", una cifra insignificante para un padrón de 18,9 millones de electores habilitados, 39.322 mesas y 13.810 centros de sufragios.
"Y no se va, y no se va, el comandante no se va", cantaron seguidores chavistas en el Teatro Principal del Parque Central, donde se instaló el Comando Carabobo, cuando su titular, Jorge Rodríguez, enfrentó a la prensa para asegurar que se trató de "la elección más concurrida en la historia de Venezuela".
El mandatario votó al mediodía en el Liceo Manuel Palacio Fajardo, del Barrio 23 de Enero de Caracas, a donde lo esperaban además de miles de seguidores, la senadora y primera dama uruguaya, Lucía Topolansky; la exsenadora colombiana Piedad Córdoba; la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, y el actor estadounidense Danny Glover, entre otros.
También Capriles Radonski buscó desdramatizar la compulsa, al afirmar que su primer llamado, una vez que se supieran los resultados, sería al presidente Chávez, sentenciar que "lo que el pueblo diga es palabra sagrada" y remarcar que "para saber ganar hay que saber perder".
Los comicios fueron presenciados por una fuerte delegación de acompañantes electorales, entre ellos los del debutante Consejo Electoral de la Unasur, encabezado por el exvicepresidente argentino Carlos "Chacho" Alvarez, quienes elogiaron reiteradamente el sistema de votación y el proceso organizativo del CNE.
Además de Chávez y Capriles Radonski, participaron, Orlando Chirino, por Socialismo y Libertad; María Bolívar, por el Partido Democrático Unidos por la Paz; Reina Sequera, por Poder Laboral, y Luis Reyes, por la Organización Renovadora Auténtica.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-205104-2012-10-07.html