Ayer, el candidato del MUP en San Miguel, Fernando Rey, inició su carrera hacia las PASO, como candidato del FpV, en el programa Libre Opinión, emitido por la señal provincial de Telered.
Fue hacia el cierre del programa que la periodista Gabriela Medina y compañía comenzaron la entrevista preguntándole sobre su decisión de inclinarse por la postulación a la intendencia, a la que respondió: “Venimos trabajando en todos los barrios del distrito, conformando un plan de gobierno con el aporte de vecinos y vecinas, comerciantes y diferentes entidades, y creemos que estamos en condiciones de ser una alternativa dentro del FpV. Es por eso que decidimos participar nuevamente en las primarias, esta vez desde el Movimiento de Unidad Popular”.
Periodista: ¿Cuál es su opinión sobre la gestión actual?
Fernando Rey: Joaquín de la Torre fue parte del FpV y luego decidió pasarse al Frente Renovador y, desde ese punto, la diferencia ya es política en su concepción nacional, provincial y tenemos muchas diferencias en lo que respecta a la gestión municipal, porque creemos que sólo se gobierna para ciertas zonas del distrito, mientras otras están totalmente abandonadas. Con el presupuesto que tiene San Miguel se podría gobernar para todos y todas.
Gabriela Medina: ¿Si la gente les da la posibilidad de jugar hacia octubre y se elegido como intendente, cuáles serían las primeras medidas que adoptaría como gobierno, con respecto a las políticas que usted ve que no se aplican como corresponde?
Fernando Rey: nosotros tenemos un programa de gobierno para cada una de las áreas, pero el eje de campaña es uno, porque es el punto distinto a la mayoría de los precandidatos, que es la creación del Gobierno Abierto, una plataforma informática donde los vecinos puedan acceder a toda la información del municipio, porque queremos que sepan donde va a parar el aporte de sus impuestos, en qué se invierte, cuáles son los sueldos de los funcionarios, en qué se aplican cada uno de los recursos, etc. para que todos puedan formar parte de foros de opinión y porque es fundamental para transparentar la gestión. En pos de eso vamos a llevar adelante un montón de recursos para realizar un plan ambicioso que implica encarar temas como el de seguridad con policía local, generación de empleo, la creación de un parque tecnológico industrial, en fin, darle a San Miguel un perfil de distrito orientado a ser uno de los más modernos de Latinoamérica. Creo que tenemos el potencial pero hemos perdido el tiempo por cuestiones políticas y de alineamiento nacional y creemos que llegó la hora de que un equipo político pueda cumplir este proyecto.”
Periodista: ¿Qué opinión tiene sobre la juventud, sobretodo de La Cámpora?
Fernando Rey: “A mi me tocó hacer el secundario en los últimos años de la dictadura, fui delegado en mi curso y luego Presidente del centro de estudiantes, y en mi juventud me ha tocado militar en la parte más difícil, en aquella donde existía el descreimiento de la política. Y creo que si algo tuvo y tiene el Kirchnerismo es haber incorporado tantos jóvenes a la militancia. Cualquiera puede estar de acuerdo o no con el Kirchnerismo y con La Cámpora, pero lo que no puede negar es que el Kirchnerismo le ha dado una participación a la juventud que ha sido trascendente y que por suerte otros partidos políticos lo han adoptado. Porque en definitiva el futuro no puede ser solamente un slogan de campaña, sino que tiene que ser el presente desde donde se construya, porque la juventud es un motor importante de lo que viene en materia política en el país”.
El programa contó con la presencia de varios precandidatos a la intendencia, provenientes de diferentes espacios políticos, entre ellos José L. Dagata (Unidad Vecinalista Contá conmigo); Ricardo Grahmann (Libres del Sur-Frente Progresista) y Rodrigo Rábago (Pro).