Comienza el Juicio Oral por Mansión Seré

Comienza el Juicio Oral por Mansión Seré

Finalmente comienza el juicio oral por la actuación de la Fuerza Aérea en la llamada Zona Sub Zona 16 durante la dictadura militar. Los organismos de Derechos Humanos junto a la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Mo-rón aportaron cientos de pruebas sobre el funcionamiento del Centro Clandestino de Detención Mansión Seré o Atila. Tanto que lograron reconstruir el cir-cuito represivo que incluye siete centros clandestinos. Todo comenzó en la Comisaría III de Castelar Sur y se expandió hasta que la Fuerza Aérea pidió la Mansión Seré. Para que se entienda. La Sub Zona 16 abarcó los distritos de Moreno, Merlo y Gran Morón. Morón, a su vez, fue subdividida en las Areas 160 y 161 en las que funcionaron siete centros clandestinos de detención: las dos brigadas aéreas (VII y I), las comisarías 3º (Castelar Centro Lado Sur), 2º (Haedo), 1º (Morón Centro), “El Chalet” (ubicado detrás del Hospital Posadas) y la Mansión Seré o Atila, dentro de lo que hoy es el Polideportivo Gorki Grana.

Hasta el momento, se sabía quiénes habían comandado las brigadas en donde se centralizaba la “Unidad de Comando” de la Sub Zona 16. El brigadier Hipólito Rafael Mariani fue jefe de la Brigada Aérea de El Palomar. Y luego, el brigadier César Miguel Comes, jefe de la Brigada Aérea de Morón.

En 2008, Mariani y Comes fueron condenados a 25 años de prisión por el secuestro y tortura de Jorge y Juan Brid, de la conocida intelectual Pilar Calveiro, del periodista y dueño de La Tribuna, Jorge Cardoso (N. de. R.: el apellido se escribe con ese), Guillermo Fernández, Mario Galvano y Claudio Tamburrini. También, se comprobó que bajo su responsabilidad actuaban los Grupos de Tareas (o “patotas”) 10 en Morón, Castelar y Haedo, y el 11 en El Palomar y Villa Sarmiento.

Las investigaciones del  juzgado de Rafecas, los Organismos de Derechos Humanos y la Dirección del área del Municipio de Morón aportaron pruebas para reconstruir al menos parte de la cadena de mando. En total, los imputados en esta causa serán siete represo-res que juzgará el Tribunal Oral Federal Nº 5 de San Martín. Se trata de Daniel Alfredo “Tano” Scali y Marcelo Eduardo “Enano” Barberis, ambos integrantes de la Fuerza Aérea. Héctor Oscar Seisdedos y Felipe Ramón Sosa, miembros de la Policía Bonaerense y actuaban desde la Comisaría Castelar III. Miguel Ángel Ossés, otro miembro de la Fuerza Aérea que actuaba en la Subzona 16 aunque aún no se pudo determinar a qué CCD reportaba, y el policía Néstor Rubén Oubiña de la Comisaría II de Haedo. De no haber fallecido, debería estar en el juicio Carlos Alfre-do “Tino” Cámara. Todos los imputados optaron por un defensor público.

En 2008 fueron condenados Comes y Mariani, los jefes de las brigadas. Y en 2010 se ratificó la sentencia a Reynaldo Bignone durante el juicio del Hospital Posadas.

El juicio oral por Mansión Seré llega recién 37 años después de la apertura de Mansión Seré como Centro Clandestino de Detención.

Entre los querellantes del juicio se encuentran Pablo Radisic, María Monzani, Marcos Isla, Norberto Urso, Rubén Galucci, Julia Ruíz, Mariano Berroetea, Pablo Barbuto, Nora Etchenique, Guillermo Fernán-dez, Carlos García Muñoz, Jorge Zurrian, Oscar Walter Arquez, Atiliano Rojas Gómez, Susana Avalo, Adriana y Zoraida Martín, Francisco Sánchez, Carlos Pereira, Maria Guerra, Adelaida Aguirre de Walsh, Débora Alicia Walsh, Enrique Maximiliano Walsh, Sergio Santacruz, Orlando Llano, Conon Saverio Cinquemani, José Schulman y Ángela de Boitano.

Fuente: http://diarioanticipos.com.ar/2014/03/comienza-el-juicio-oral-por-mansion-sere/

+ NOTICIAS