Promoción de derechos:
Se concluye al respecto que:
En este nuevo marco de defensa de derechos humanos defendemos la educación como derecho, desde el aprendizaje conjunto entre docentes y comunidad, donde ambos aprenden y donde se revalorizan los conocimientos que traen y construyen las comunidades, los vecinos, los trabajadores de empresas autogestionadas como este hotel. Y esta defensa implica sostener a los chicos de nuestras provincias para que logren la terminalidad educativa, pero también promover a los adultos para que lo hagan, desde distintos programas y proyectos comunitarios y reivindicando el apoyo financiero del estado.
Así como también defender y difundir las políticas de asignaciones familiares, las pensiones no contributivas, las jubilaciones, y la inversión pública en infraestructura y servicios, que son los pilares del desarrollo económico y social de nuestro país.
2) Acceso a recursos:
Respecto a las dificultades de acceso a los programas sociales como el Argentina Trabaja, emprendimientos, y otros recursos, donde a pesar de tener personerías jurídicas se traban o les traban las presentaciones de proyectos.
Se concluye:
– Se necesita siempre en cada provincia o territorio una personería jurídica para articular los programas del Estado con las necesidades de los territorios, para que como movimiento se pueda pelear la concreción de respuestas a las demandas.
– No todos los funcionarios que se dicen Kirchneristas responden al Proyecto Nacional y Popular, por eso es necesario no solamente tener el gobierno en las elecciones 2011 sino también tener poder institucional.
– Es importante la articulación y sumatoria con otras organizaciones para accionar criterios y sumar fuerza.
3) Difusión y apoyo solidario federal en el movimiento
Se concluyó:
Profundizar la difusión, intercambio, y comunicación respecto de lo que pasa y las reivindicaciones de cada territorio aprovechando las herramientas de comunicación que hoy se tienen y potenciando las herramientas de prensa del MUP, para propiciar mayor solidaridad y apoyo mutuo en las reivindicaciones que llevan adelante los compañeros de cada provincia y cada territorio.
4) Pueblos Originarios
El movimiento debe tener un compromiso con nosotros mismos que también somos originarios, y con las comunidades que sostienen esas identidades que se están perdiendo, pero no desde una Secretaria del MUP particular, sino incluyendo y acompañando sus problemáticas y reivindicaciones.
Y en este marco Proponer un Marcha Nacional de apoyo a los Pueblos Originarios.
Y llevar una bandera en apoyo este viernes 10 como estandarte reivindicando que no se sigan muriendo hermanos impunemente como el caso de Formosa.
4) Tierra y Vivienda
Se concluye impulsar la Ley de Tierra y Vivienda. Se propone que el Estado deberá garantizar en un plazo de aquí a 5 años un terreno y una vivienda a cada núcleo, fortaleciendo la política de promoción de derechos.