El encuentro, que se desarrolla en la Cancillería argentina, comenzó con la lectura de las adhesiones al encuentro de los ministros de Economía, Amado Boudou y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y la resolución de las mujeres de la COPPPAL en apoyo a la candidatura presidencial de Cristina.
En la apertura, el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería argentina, Diego Tettamanti, destacó “el trabajo conjunto que realiza la COPPPAL y la Cancillería”, y aseguró que “el lema del encuentro forma parte del hacer del Gobierno argentino”.
“En los últimos diez años Latinoamérica vive un apogeo en lo que hace a la integración regional. La deuda que tenemos es la gran exclusión social que vemos a lo largo de los países que estamos aquí representados, y el tema de la inclusión social debe desarrollarse en todos los foros”, consideró.
Destacó que «somos capaces de generar nuestras propias políticas. Tenemos tratados de paz y amistad en todo el continente, no tenemos grandes hipótesis de conflicto. El conflicto de Honduras se resolvió con los países sudamericanos, son estos países los que resolvieron también el golpe de Estado en Ecuador, o el conflicto entre Colombia y Venezuela”.
“Somos solamente nosotros los que conocemos cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, y no necesitamos que nos vengan a dar cátedra como años atrás, lo que nos ha costado tanto”, concluyó.
Por su parte, presidente Adjunto de la COPPPAL, Gustavo Carbajal, dijo que “para nuestra organización, la Argentina es uno de los países más importantes. Antonio (Cafiero) fue electo presidente por su historia y personalidad. Fue por insistencia suya que en el logo de la COPPPAL se puso un puntito abajo, que son las Islas Malvinas. Y una de las bases de la institución es que las Islas Malvinas regresen a la Argentina”.
En tanto, la presidenta del Mecanismo de Mujeres de la COPPPAL, la brasilera Laisy Moriere, aseguró que “vivimos en un continente que por muchas años fue colonia de Europa. Hoy vemos una nueva etapa en América Latina. La presidenta de Brasil abrió la Asamblea General de la ONU. Es la primera vez que una mujer abre ese evento”.
A su turno, la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, aseguró que “venimos de una historia de violencia, de exclusión, que estamos tratando de revertir. Estamos resurgiendo juntos como Nación latinoamericana, y este resurgir se hace y se construye sin pisotear, sin herir y sin usurpar territorios, lo que constituye una experiencia novedosa a nivel mundial”.
“No hay posibilidad de construcción de paz si no hay trabajo, si no hay vivienda, salud, jubilación y niñez protegida. De 2003 a la fecha hemos generado un camino que incluyó herramientas de inclusión social muy fuertes, como la asignación universal por hijo y por embarazo, la movilidad y aumento a los jubilados, o que cada alumno de las escuelas secundarias tenga una netbook”, agregó.
El primer panel lo cerró la diputada nacional Teresa García, quien afirmó que “difícilmente podamos conseguir la paz como países y como región si antes no nos hemos propuesto trabajar fuertemente en la inclusión. Hoy existe una fuerte voluntad de recuperar la política como eje rector y motor de todos los procesos democráticos”.
“No es casualidad que en los últimos años hayamos tenido tres presidentas mujeres en la región. Esto también ha sido posible producto de la transformación política que se ha producido en nuestros países”, afirmó.