Conferencia sobre los aportes femeninos en el mundo laboral

Conferencia sobre los aportes femeninos en el mundo laboral

La disertante fue la Dra. Paola Delbosco, Doctora en Filosofía por la Universitá Degli Studi La Sapienza de Roma e investigadora en estudios de la mujer. La apertura del evento, tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio Municipal y estuvo a cargo de la Dra. Marcela Pastore, presidente del Consejo y del Dr. Pablo Bruera, Intendente de La Plata, acompañados por el arzobispo, monseñor Héctor Aguer.

“En homenaje a todas las mujeres en su día decidimos realizar esta charla como parte de una serie de actividades a desarrollarse en el mes de la mujer conscientes de la importancia de la independencia económica y el pleno desarrollo de nuestras capacidades”, manifestó Pastore.

Por su parte, Delbosco puntualizó la necesidad de que la mujer ingrese al ámbito laboral sin perder sus características y capacidades femeninas. Su exposición se basó en sus últimas investigaciones que tratan sobre la mirada complementaria y original que la mujer puede aportar al mundo laboral.

Planteó este enriquecimiento como un desafío de las mujeres que "deben insertarse plenamente en el mundo laboral y familiar sin perder nada de aquello que las hace femeninas"


“La mujer tiene una serie de características en el trabajo que son sus fortalezas: la comunicación, la capacidad de conciliación y de escucha, la negociación de espacios de flexibilidad, la intuición, la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo, lo que se llama el networking (trabajo en red), el mentoring (el esfuerzo de la persona más experimentada en desarrollar a la persona nueva que empieza a trabajar). Y, finalmente, una forma de liderazgo menos jerárquico y más horizontal”, manifestó Delbosco y continuó: “el liderazgo de la mujer bien ejercido -en el que no está compitiendo con el varón-, se sirve de las opiniones de los otros y no requiere afirmar continuamente su superioridad”.


En este sentido, la profesora de Filosofía por la Universidad Católica Argentina hizo hincapié en la importancia de la autoestima de la mujer que deviene del trabajo profesionalizado con su consecuente reconocimiento social y de la educación y la capacitación como herramientas de empoderamiento.


“Asistimos a un cambio cultural, en donde hemos demostrado un alto nivel intelectual y capacidad de desarrollo en el mundo empresarial/laboral que debe ser armonizable con los otros aspectos de la vida de los seres humanos como la familia. De allí, la importancia de la humanización y la flexibilidad en los puestos jerárquicos y de toma de decisiones”, explicó Delbosco.


“Cuando a la mujer su trabajo le lleva mucho tiempo fuera de la casa -continuó- , se siente culpable respecto de lo que no hace dentro de ella. Por lo tanto, en su caso el éxito profesional parece contrario al éxito familiar. Lo que yo propongo es hacer que la vida -que es una sola- se desarrolle de forma armónica en ambos frentes, no solo en el caso de las mujeres, sino también en el de los varones. Entonces, se podría considerar que una persona exitosa es aquella que desplegó sus capacidades donde sea y pudo vivir coherentemente de acuerdo a sus valores en todos los ámbitos”, concluyó la especialista.

Al cierre de la conferencia, se presentó el grupo folclórico platense “Los Colorados”.

+ NOTICIAS