CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA EN SANTA FE

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA EN SANTA FE

En una tarde muy emotiva, el sábado 23 de marzo desde las 17hs.,  el MUP que conduce el compañero Monchi Villán se hizo presente en el acto oficial,organizado por el Foro contra la Impunidad y la Justicia que recorrió las calles de la capital santafesina y culminó en la plaza 25 de mayo. Conjuntamente con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe se señalizó la Guardia de Infantería Reforzada como uno de los centros semiclandestinos de detención.

Entrada la tarde noche, las compañeras y compañeros de Recreo y la capital se trasladaron a la Plaza del Soldado Argentino para luego marchar encolumnados hacia Plaza de 25 Mayo. Entre cánticos, bombos y banderas acompañaron a las Madres de Plaza de Mayo (delegación Santa Fe), H.I.J.O.S., Familiares de detenidos-desaparecidos y ex –Presos políticos sobrevivientes de ese horror que quiso silenciar la lucha de una generación heroica que había tomado el legado de nuestros líderes revolucionarios de la independencia de la patria grande, con el objetivo de conseguir la total independencia económica, política, social y cultural.

Una vez en la plaza se homenajeó al fallecido secretario de Derechos Humanos de la Nación Luis E. Duhalde, instancia en la que se leyó un discurso consensuado en el Foro por todas las organizaciones. El documento versó no sólo en un análisis político de las causas del Golpe de Estado y sus secuelas, sino también en el reclamo de aquello que aún debemos lograr: la importancia de la unidad latinoamericana; la profundización de las políticas sociales y económicas; la consecución de los juicios de lesa humanidad y la democratización de la justicia, entre otras cuestiones. También se le dedicó un especial homenaje al ex Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frias.

Al finalizar todos vivaron ese grito que nos pertenece a todos: “30 mil compañeros detenidos desaparecidos, presentes, ahora y siempre!”.

Por último la presidenta de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, Celina “Queca” Kofman, dirigió unas palabras a los allí presentes. Su discurso, tan clarificador, tan emotivo y certero se refirió a sus maravillosos 30.000 hijos; habló de sus sueños, de su compromiso, de cómo ellas continuaron su lucha y cómo ahora las generaciones más jóvenes continúan ese legado.

Aquí estamos nosotros, jóvenes y no tanto, para seguir los pasos de los compañeros y compañeras de los 60’ y 70’; para demostrar que la Dictadura no nos ha vencido; para echar por tierra todos los vestigios que nos dejara el plan sistemático de desaparición forzada de personas con el manual de exterminio y entrega económica y cultural que, receta neoliberal por medio, intentó desmantelar  a nuestro continente.

Estamos por la total recuperación del pleno empleo, de la seguridad social, de la educación, la vivienda y la salud para todos los argentinos, para fortalecer el Estado; para profundizar el modelo Nacional y Popular; para difundir la cultura de nuestros pueblos; por la unidad latinoamericana hermanados en la Patria Grande que soñaran San Martín, Bolivar, Artigas, Martí, el Che, Néstor, Chávez y tantos otros luchadores.

Este es el mejor homenaje que podemos brindarles, el del compromiso y la militancia, el de cumplir sus sueños y retomar sus convicciones para lograr la liberación definitiva. Este es el compromiso del MUP, tomar ese legado y llevarlo “¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!”.

Secretaría de Derechos Humanos

MUP Santa Fe

+ NOTICIAS