Cabe recoirdar que el pasaso 5 de septiembre comienzó este primer encuentro en el marco del Círculo de Estudios “Derechos Humanos en el Proyecto Nacional”. El mismo surge de una iniciativa conjunta entre el Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UNSAM, Alexandre Roig, y la coordinadora de equipos técnicos y proyectos del Centro de Estudios para la Nueva Argentina, Romina Rodríguez.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Alexandre Roig y Rufino Almeida, Coordinador General del Centro de Estudios para la Nueva Argentina.
Roig presentó la nueva modalidad metodológica con la que la universidad se propone abordar diversas temáticas: la de los círculos de estudio. Éstos son espacios pedagógicos de autoformación y de co-formación en el seno de grupos reducidos, apoyándose en la hibridación de metodologías de aprendizaje. A través de los mismos se busca diluir el tipo de vínculo pedagógico que se pueda establecer entre el “portador de un saber” y el “receptor de un saber”, considerando éste como uno de los problemas centrales en los procesos de formación. Se aspira, por el contrario, objetivar al saber para permitir su reconstrucción y resignificación desde la trayectoria de formación de cada participante de un Círculo de Estudio.
Roig reforzó esta idea: “desde la universidad nos interesa tener una concepción radial del conocimiento, no que el conocimiento surja de un profesor como el contenedor del saber. Nos parece interesante transitar esta experiencia que es nueva”.
Por su parte Rufino Almeida propuso algunas perspectivas para el abordaje y la acción de los Círculos, en particular de los DDHH en el contexto del Proyecto Nacional en marcha. Planteó como referencias: la búsqueda indispensable de contextualización histórica cultural-política por sobre el sentido común establecido; la mirada sistémica que vincula el tema tratado a los procesos político institucionales y a los desarrollos colectivos socio culturales más que a lo individual, sectorial y testimonial de la experiencia; y superando los dogmas o definiciones absolutas, trabajar en la lógica democrática de la construcción de hipótesis de verdad como base del conocimiento. Para que se conviertan en opciones para las definiciones y decisiones a las que obliga la toma de posición y acción individual y colectiva frente a la realidad del momento histórico.
Inmediatamente se desato el debate de ideas respecto de la metodología de los círculos de estudios, que se ira construyendo en la práctica a partir de los emergentes del proceso y la dinámica que el propio grupo le vaya imprimiendo. El debate desarrollado respecto de esta nueva metodología se destacó por su riqueza y alto grado de participación de todos los integrantes del círculo, recalcando la relevancia de desestructurar los usuales encuadres de las metodologías de estudio y cursadas tradicionales y construir los criterios y encuadres del circulo. Al respecto, si bien se plantean 3 encuentros para el inicio de este círculo de estudio se abrió la posibilidad de que se dé continuidad al mismo bajo la dinámica y encuadre que el mismo circulo determine como más pertinente y productiva.
Para cada encuentro se nombran coordinadores, encargados de plantear una temática sobre la cual intercambiar, y aportar materiales para las discusión, así como también se cuenta con invitados especializados en la temática del día, para sumarse al debate y aportar en poner luces sobre los temas de debate más complejos o inquietudes de los participantes. En esta oportunidad, además del Secretario de Extensión, la coordinación del encuentro estuvo a cargo de Rufino Almeida, y como moderadores,Romina Chiesa, conservadora de patrimonio cultural del ex-Centro Clandestino de Detención ESMA y delegada de ATE y María Nazabal, abogada, especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (UBA), además se conto con la presencia como invitado especial de de Leonel Curutchague, abogado, miembro del grupo de abogados KAOS y de la Usina de Derechos Humanos de Kolina.
Durante el debate se plantearon los siguientes puntos salientes en torno a ¿qué son los DDHH?:
– se reflexionó que donde hay una necesidad hay un derecho y
– que si la Declaración de los DDHH se cumpliera no habría motivos para este encuentro
– que hay que tener en cuenta que los derechos no aparecen así porque sí, sino que son el resultado de años de luchas, y en la misma línea, hay que pensar que el derecho no es algo ajeno al sistema capitalista, que promueve el individualismo
– que el derecho está en el colectivo, porque la necesidad puede aparecer en lo individual, pero la lucha está dada desde lo colectivo, y esto no descansa en una cuestión ideológica, sino que se sostiene desde lo material
– que los DDHH no sólo tienen que ver con la memoria, verdad y justicia, sino que justamente eso tiene que ver con la imposición de un modo de acumulación
– se enfatizó la importancia de tener en cuenta la visión sistémica
– así como la relevancia de la integralidad de los DDHH, poniendo como ejemplo que en la actualidad no se visualiza que la vivienda es también un DDHH y debe ser garantizada
Luego de un recreo y siguiendo la propuesta de funcionamiento las Coordinadoras realizaron una síntesis de los planteos que pasaron a debatirse con la presencia del invitado de la Jornada: Leonel Curutchague, abogado, miembro del grupo de abogados KAOS y de la Usina Derechos Humanos de KOLINA.
Leonel Curutchague aporto desde su practica y conocimiento a echar luces teóricas sobre el tema al referir que: cuando se plantea “¿De qué hablamos cuando hablamos de DDHH? hay algunas cuestiones fundamentales: se trata de conceptos universales, poseen integralidad, son indivisibles, y debe estar garantizada la accesibilidad a los mismos, en este punto es cuando se universalizan.” Luego compartió un recorrido histórico del concepto comenzando por la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París, hasta la situación de éstos en nuestros días.
Finalmente, el Círculo de estudios cerró con la siguiente frase: “los DDHH no se enseñan, se viven, se luchan, se ejercen”, dejando abiertos interrogantes y ganas de seguir debatiendo.
El lunes 12 de septiembre a las 13 hs, en el marco del segundo encuentro, está prevista una visita a la ex-ESMA.
El circulo de estudios continuará el próximo lunes 19 de septiembre con la participación como invitadas especiales de Graciela Daleo (Ex detenida desaparecida – Coordinadora de la Cátedra de DDHH- UBA)– Y Judith Said (Coordinadora Ejecutiva del Archivo Nacional de la Memoria).
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