Cristina anunció créditos para todos los jubilados y pensionados

Cristina anunció créditos para todos los jubilados y pensionados

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el gobierno otorgará créditos para todos los jubilados y pensionados “por lo menos hasta un 20 por ciento” del Fondo de Garantía de la Anses.

Asimismo, la Jefa de Estado estableció que el monto total que pueda ser afectado del haber jubilatorio para créditos “no supere el 30 por ciento de sus haberes”.

Por otro lado, agregó que, a través de un decreto, dispuso que “la tasa de descuento” aplicada por las entidades que otorgan préstamos al sector pasivo “sólo pueda ser hasta 5 puntos más alta de lo que cobra el Banco Nación para el mismo tipo de crédito”.

“Se trata de un sistema que se ha tornado perverso porque cajas y mutuales cobran tasas usurarias a nuestros jubilados a través de los códigos de descuento. El 34 por ciento de la masa de los jubilados toman estos préstamos que comprenden a 589 entidades que tienen código de descuento”, precisó la mandataria, quien consignó que la tasa promedio es hoy del “70 por ciento”.

Y agregó: “Les puedo asegurar que el Banco Nación no regala el dinero, que es un excelente negocio; no estamos haciendo socialismo con laplata de los demás; creemos en el crédito y en las instituciones de crédito pero no vamos a creer en la usura institucionalizada, por eso hemos tomado esa decisión”.

Con estas palabras, la Presidenta encabezó en el partido bonaerense de Lomas de Zamora la inauguración de una delegación de la Administración Nacional de Seguridad Social, junto al gobernador Daniel Scioli, el vicegobernador Gabirle Mariotto, el intendente local Martín Insaurralde, entre otras autoridades.

En otro momento de su discurso, Cristina recordó al fallecido subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, y sostuvo que setrataba de “un joven militante, economista callejero, como a él legustaba llamarse y como lo llamaban sus compañeros”.

“Era un joven de los tantos que se incorporaron a lapolítica”, recordó la mandataria sobre el joven funcionario, quien fue hallado muerto ayer en el hotel Radisson, donde se hospedaba la comitiva oficial que participó de la Cumbre del Mercosur que se desarrolló en la ciudad uruguaya de Montevideo.

Cristina, con gran emoción, admitió que cuando le comunicaron la noticia del fallecimiento sintió que se “quedaba sin aire” y expresó que lo sentía “como un hijo”, al igual que alresto de los jóvenes. Recordó también que Heyn había estado el 20 de diciembre del 2001 en la Plaza de Mayo para “defender a las Madres de Plaza deMayo”, cuando supo que estaban siendo reprimidas por la policía.

La mandataria confesó haber vivido un día “cruzado por la vida y por la muerte” ya que ayer también nació su sobrino nieto, a quién pusieron el nombre de Néstor Ricardo. “Es lo que nos pasa a todos, la vida cruzada por el dolor, pero vamos a seguir apostando fuertemente a la vida, que es apostar a la profundización de este modelo con medidascomo la que hemos adoptado hoy y seguiremos adoptando mientras elcuerpo nos aguante porque voluntad y coraje no me van a faltar”, enfatizó la Presidenta.

Al finalizar su discurso, Cristina Fernández de Kirchner convocó a todos “seguir trabajando por los que están y en honor a los quepartieron”, y señaló que si pudiera ponerle un nombre al decretoque firmó hoy para promover el crédito entre los jubilados, “le pondría el de Iván Heyn”.

Publicado en "Agencia Periodística de Buenos AuAgepeba

+ NOTICIAS