Cristina Fernández habla esta tarde frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas

Cristina Fernández habla esta tarde frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas

Dentro los países cuyos presidentes hablarán pasado el mediodía (en Nueva York hay una hora menos que en Buenos Aires) se encuentra también Uruguay, Líbano, México e Irán, entre otros.

Ayer, Cristina aseguró que "necesitamos un mundo más democrático en serio", al tiempo que remarcó que "no se puede vivir en un mundo donde todo dependa de lo que resuelvan una o dos personas".

Tras reunirse con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, por más de una hora, Cristina dialogó con los medios argentinos y brasileños que se encontraban apostados a la salida del Hotel Saint Regis e hizo hincapié en que uno de los temas centrales de los debates será la extendida crisis en Siria.

"El mundo estuvo en vilo y una población como la siria estuvo en vilo durante mucho tiempo a la espera de lo que resolvían dos o tres países", remarcó la jefa de Estado y destacó que allí está la prueba de que instrumentos como el Consejo de Seguridad, llamado a mantener la paz mundial, "necesita ser reformado".

La presidenta recordó que ya en la asunción de la Argentina como presidenta pro témpore del Consejo, en el mes de agosto, se refirió a la necesidad de plantear una reforma sobre ese organismo dado que "el derecho a veto" de algunos miembros no era "la mejor forma de solucionar los problemas".

"Las cosas hay que cambiarlas. ¿Qué hubiera pasado si Estados Unidos y Rusia no llegaban a un acuerdo?", se preguntó la jefa de Estado durante su diálogo con los medios y remató: "Hay que modificar esos instrumentos que se revelaron ineficaces, obsoletos".

En ese marco, tras salir de la reunión con Rousseff, Cristina sostuvo que "necesitamos un mundo más democrático en serio", mientras que a pocas cuadras de allí el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, encabezaba una recepción para jefes de Estado y de gobierno en el hotel Waldorf Astoria.

Tanto el tema de la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad como el de la disputa de Argentina con los tenedores de deuda pública denominados "fondos buitre" serán llevados por la Presidenta a la Asamblea, según adelantó al dialogar con los medios.

Ayer, la Presidenta se reunió además durante la tarde con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y, tras el encuentro con Rousseff, con el empresario Eduardo Eurnekian, en el Hotel Mandarin Oriental, donde se encuentra hospedada.

La jefa de Estado se encuentra en Nueva York acompañada por el canciller, Héctor Timerman, y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Además, acompañan a la delegación la titular de la misión argentina ante Naciones Unidas, María Cristina "Marita" Perceval, y la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón.

http://www.radionacional.com.ar/noticias/politica/54648-cristina-fernandez-habla-esta-tarde-frente-a-la-asamblea-general-de-naciones-unidas.html

+ NOTICIAS