Cristina: La ley de Comunicación Audiovisual va a poner a prueba a la democracia Argentina

Cristina: La ley de Comunicación Audiovisual va a poner a prueba a la democracia Argentina

"Este proyecto es de todos los que queremos vivir en una sociedad más democrática", dijo Cristina Fernández luego de firmar el mensaje 1139 para enviar al Congreso la iniciativa oficial de Servicios de Comunicación Audiovisual, que luego de un período de debate en foros con distintos grupos de la sociedad civil será tratada en el ámbito parlamentario para reemplazar la antigua ley de Radiodifusión, un decreto-ley de la dictadura militar.

Según subrayó Cristina, la nueva ley tendrá tres segmentos en cuanto a las licencias: un tercio para el sector comercial, otro para el espacio público y uno más para las organizaciones sociales.

"Se sustituirá el viejo directorio militar por un organismo más amplio, con la participación del Poder Ejecutivo y de la oposición parlamentaria", anticipó la presidenta desde el Salón de la Mujer en Casa de Gobierno.

"Libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión y libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa", advirtió luego, y remarcó que "el derecho a la información significa el derecho a toda la información".

Cristina explicó que en 26 años no hubo proyectos de cambio integral de la ley de radiodifusión porque "había un supra poder" en el país que "tienen la suficiente fuerza para imponer y arrancar decisiones en cualquiera de los tres poderes a partir de la presión".

Sostuvo además que la calidad institucional "es de contenido y de sustancia cuando las instituciones de la Constitución sirven al pueblo y nada más que al pueblo", por lo que consideró que "tenemos una oportunidad histórica para mostrar ante el mundo eso que tanto reclamamos permanentemente y que es la calidad institucional".

La mandataria agregó en este sentido que la discusión en el Congreso de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "va a poner a prueba a la democracia argentina" y "la capacidad de ese Parlamento" para "decidir en nombre de los intereses del colectivo social".

En tanto, el titular del Comité Federal de Radiodifusión, Gabriel Mariotto, pidió que la amplia participación popular en los foros donde se discutió el proyecto "sirva como respaldo para los legisladores" en el momento en que surjan presiones para frenar la iniciativa que reemplazará a la ley de Radiodifusión de la dictadura.

"Estemos atentos para que nuestros representantes debatan con profundidad, con claridad, con convicción", dijo el funcionario tras explicar que la iniciativa se debatió en "más de 24 foros, más de 80 charlas, más de 15 mil opiniones para aportar y enriquecer la propuesta".

Durante el acto en Casa Rosada también se leyó un mensaje con un fuerte respaldo del relator de Naciones Unidas sobre Libertad de Expresión, Frank La Rue, quien llegó a participar de debates sobre el anteproyecto de Comunicación Audiovisual a mediados de julio.

Marcha en apoyo a la nueva ley de Radiodifusión. Diversas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos se concentraron en Plaza de Mayo durante la presentación de Cristina Fernández y luego marcharon hacia el Congreso para respaldar la iniciativa.

Entre otras agrupaciones participan Carta Abierta y la Coalición por una Radiodifusión Democrática. "A cinco años de la creación de la Coalición y de los 21 puntos, acompañaremos la entrega del proyecto de ley, sumándonos así a la vigilia permanente hasta que la ley sea aprobada por el Congreso de la Nación", dice un comunicado del espacio de intelectuales.

El 18 de marzo de 2009 la presidenta Cristina Fernández presentó en el Teatro Argentino de La Plata el anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que responde a los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación, propuestos por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004.

Desde marzo de este año el anteproyecto fue discutido en numerosos foros de todo el país, ante la necesidad de anular un decreto ley firmado por el genocida Jorge Rafael Videla y de consensuar una normativa que garantice el derecho a la información en el marco de un sistema democrático.

Extraído de www.politicaymedios.com

 

+ NOTICIAS