Cristina viajará a Cuba para reafirmar los lazos de amistad

Cristina viajará a Cuba para reafirmar los lazos de amistad

Cristina Fernández transmitió la novedad de su viaje a Cuba al término de la reunión del Grupo Río, la cuarta cumbre presidencial que se realizó hoy en el complejo turístico de Costa do Sauípe, que comenzó con el Mercosur, siguió con Unasur y se completó con la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

La mandataria precisó en rueda de prensa que recibió la invitación por parte del Gobierno cubano "hace ya unos meses" y que ayer se formalizó en una reunión bilateral con el presidente cubano Raúl Castro y el venezolano Hugo Chávez.

"Es una visita que nos da mucha alegría. Debemos profundizar nuestras relaciones, porque es proverbial el afecto y el cariño que siempre han tenido el pueblo argentino y el cubano. Vamos a reafirmar esos lazos de amistad, que para mí es histórica", expresó.

Entre los temas que se abordarán durante esta visita figuran desde los económicos y científicos, hasta los ecológicos y culturales, según indicó la jefa de Estado.

Cristina aseguró, además, que el ingreso de Cuba al Grupo Río "emocionó a todos los presidentes" porque "significa completar las voces latinoamericanas y un acto de justicia histórica luego de años de exilio de Cuba de Latinoamérica".

La incorporación de la Isla a este mecanismo permanente de consulta y concertación política de la región fue considerada por el primer ministro de Jamaica, Bruce Holding, como un acto de "dignidad".

El presidente mexicano, Felipe Calderón, también celebró el acontecimiento al expresar que "la presencia de este país hermano será muy valiosa para la construcción de un destino común con valores compartidos".

A nombre de Uruguay, el presidente Tabaré Vázquez expresó la "enorme alegría" y calificó la novedad como "justo ingreso e integración de nuestros hermanos cubanos a este grupo de trabajo".

"Más importante es que estoy hablando por la gran mayoría del pueblo uruguayo, que desde un principio estuvo al lado del pueblo cubano y su Revolución", subrayó.

Poco después, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, valoró este día como "momento dorado" y lamentó que el líder cubano Fidel Castro no pudiera estar presente junto al presidente Raúl Castro en la ocasión.

"Felicidades al pueblo cubano", expresó y recibió el aplauso de los asistentes a una reunión del Grupo Río, en el contexto de la I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.

"Muchos deben preguntarse qué esta pasando en nuestra querida América Latina", comentó Lula al considerar que demoró mucho la integración de Cuba al Grupo de Río.

"Un huracán, un tornado político-ideológico empieza a propiciar cambios políticos profundos, es la evolución política de nuestros pueblos", respondió el gobernante brasileño al poner como ejemplo las victorias electorales de Evo Morales y Fernando Lugo en Bolivia y Paraguay, respectivamente.

El Grupo Río fue creado en 1986 por la Declaración de Río de Janeiro, de la que ya forman parte 23 naciones, además de la Comunidad del Caribe (CARICOM). Su surgimiento se propició en plena guerra fría frente a la Organización de Estados Americanos (OEA) dominada por Estados Unidos, y de la que Cuba había sido expulsada en 1962.

Tiene su origen en el grupo Contadora y el de apoyo a éste, cuando los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Venezuela formaron un sistema de acción conjunta para establecer la paz en Centroamérica.

Hasta la fecha, el Grupo ha celebrado 20 cumbres. En la de marzo de 2003 se acordó el ingreso de Haití.

Luego del anuncio oficial de la inclusión cubana, el gobierno de La Habana agradeció a las naciones que lo promovieron y se mostró en disposición de cooperar para la incorporación plena del resto de las repúblicas caribeñas que aún no son miembros.