La planta industrial que había sido construida en la década de 1980 por la desaparecida firma Aurora Grundig estaba en estado de abandono desde 1994. Entre mayo y octubre de este año, por un acuerdo entre el gobierno fueguino y el grupo New San, el edificio fue refaccionado. Luego se habilitó un sector donde comenzaron a funcionar las primeras cinco líneas de producción, dentro de una nave de 4.400 metros cuadrados. Una segunda línea de montaje comenzó a funcionar a partir de noviembre y tiene previsto llegar a fin de año con la planta funcionado a pleno.
Junto con la Presidenta, empresarios, funcionarios nacionales, autoridades de grandes cadenas de venta de electrodomésticos, e industriales visitarán la planta. El arribo de Cristina Fernández está previsto para las 16 al aeropuerto internacional Islas Malvinas y la visita a la planta será el centro de toda la actividad protocolar, donde en un gran escenario los únicos oradores serán el presidente de New San y la jefa de Estado. También está prevista una videoconferencia con Comodoro Rivadavia, según la información oficial.
El predio que ocupa la planta fue adquirido mediante licitación pública, en la cual la empresa se comprometió con la provincia a construir una escuela, un gimnasio y un jardín de infantes.
Por otra parte, dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado de Tierra del Fuego adelantaron que intentarán solicitar una entrevista con la Presidenta para presentarle “un informe real sobre la situación de Tierra del Fuego”.
El secretario gremial de ATE,Felipe Concha, dijo que en primer término felicitarán a la Presidenta por “la elección que hizo”, pero también le dirán que la gobernadora Fabiana Ríos “no le cuenta toda la verdad” sobre la provincia. “Los fueguinos padecemos muchas falencias, a pesar de la ayuda permanente de la Nación”, advirtió.