DE PROGRAMAS SOCIALES AL ZOOLÓGICO

DE PROGRAMAS SOCIALES AL ZOOLÓGICO

Los programas perjudicados, con los montos descontados y las comunas en las que se iban a realizar las construcciones fueron: Actividades comunes a los programas 19, 20 y 30 (Hábitat, Inclusión Social, y Mejoramiento de Villas, de la Secretaría de Hábitat e Inclusión) 1.000.000 de pesos (Comuna 5) y 59.497 (Comuna 8); Mejoramiento de Villas 2.500.000 (Comuna 15); Unidad de Gestión Intervención Social 1.045.693 (esta partida era originalmente de 2.426.673 pesos, antes de esta última modificación ya había sido reducida a más de la mitad, ocurre algo similar en varias partidas) (Comuna 7); Promoción de Inversiones de la Subsecretaría de Inversiones 282.620 (Comuna 13); Integración de Personas con Discapacidad 212.190 (Comuna 8).

En todos los casos se trataba, alternativamente, de construcciones en bienes de dominio público o de dominio privado, en el marco de esos programas. Ese dinero, ahora pasa a ser controlado por la Dirección General de Concesiones, cuando antes era administrado por las Subsecretarías o Unidades vinculadas a los programas sociales detallados. El programa al que se asignan los 5.100.000 pesos que suman todas las partidas descontadas es el de “Concesiones sobre Predios Existentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En los fundamentos de la Resolución que toma esta decisión, se expresa:

“(…) el Ministerio de Desarrollo Económico solicita una Modificación Presupuestaria fundada en la necesidad de realizar la obra Puesta en valor y remodelación del acceso por Plaza Italia al jardín zoológico”.

El año pasado, la empresa que tiene la concesión desde 1991, cuando le fue concedida por el entonces indentende Grosso, ganó una nueva licitación en medio de denuncias de legisladores de la oposición, y podrá seguir explotando el predio por al menos otros cinco años más, por el irrisorio canon de 1.100.000 pesos mensuales. En ese momento, varios legisladores del FPV, entre ellos Juan Cabandié, se pronunciaron en contra de la medida, acusando de estar “entregando” el zoológico.

También en esa ocasión se denunció el precario mantenimiento del zoológico, pidiendo demás una auditoría de corte “que contemple las especies faunísticas, el mantenimiento edilicio y un plan que sirva a fines pedagógicos”, según reclamaba el legislador Francisco “Tito” Nenna.

El ejecutivo pudo tomar la medida sin pasar por la legislatura porque otorgó la concesión por cinco años, si una concesión excede ese plazo recién entonces está obligado a requerir la aprobación de la legislatura.

Ahora, el PRO le devuelve casi la mitad de su canon anual a la empresa en una mejora gratuita de su acceso con dinero que iba destinado a construcciones para el mejoramiento de villas, inclusión social e integración de personas con discapacidad.

Links

Boletín Oficial con la Resolución:

http://www.boletinoficial.buenosaires.gob.ar/areas/leg_tecnica/boletinOficial/documentos/boletines/2013/07/20130731.pdf

Anexo del Boletín Oficial:

http://www.boletinoficial.buenosaires.gob.ar/areas/leg_tecnica/boletinOficial/documentos/boletines/2013/07/20130731ax.pdf

Clasificadores presupuestarios para ver el significado del número correspondiente a las partidas:

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/hacienda/pdf/resolucion_1280_mhgc_09_clasificadores.pdf

Tablas de presupuesto 2013 y ejecución del primer trimestre, para identificar el número correspondiente a la Unidad Ejecutora y el Programa (en la carpeta “A. EJEC PTARIA…”, en el archivo “Juris UE Prog Inciso…”:

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/hacienda/contaduria/contable/PRIMER_TRIMESTRE.rar

Fuente:http://lafabricaportena.com/politica/de-programas-sociales-al-zoologico/#.Ugu4sdJRtjS

+ NOTICIAS