Durante la jornada, para abordar y entender el tema, se realizó un racconto sobre la historia de las privatizaciones, la normativa vigente y una detallada explicación sobre cómo leer las facturas, el rol de las empresas y la falta de obras a ejecutar.
También se discutió el aumento y las responsabilidades de las empresas de servicios públicos, los derechos que tienen los consumidores, cómo realizar los reclamos frente a los organismos de control respectivos, y el rol de los organismos creados para hacer cumplir los contratos de concesión.
En otro orden de temas, se consideró fundamental el derecho a disponer de los servicios básicos en el barrio (gas, agua, cloacas, luz), la responsabilidad del Estado y la organización colectiva para obtener dichos servicios. Asimismo, se prosiguió con el debate estratégico acerca del cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales para nuestra generación y las próximas generaciones en el marco de las cuestiones de la Argentina del segundo centenario.
El encuentro finalizó con la proyección de un trabajo mancomunado, tanto desde la Dirección de Derechos al Consumidor, como desde la regional La Plata del MUP. Se avaló la idea de trabajar juntos en los barrios con un ciclo de charlas y asesoramiento técnico para todos los vecinos.