Día de la Diversidad Cultural

Día de la Diversidad Cultural

La apertura del encuentro fue llevada a delante por la Secretaria de Organización del MUP, Cecilia Gómez Mirada, donde expresó que “Desde fines del año pasado tuvimos el placer de conocer a los compañeros de ARBOL y a la asociación de residentes bolivianos en La Plata y fue a partir de ese momento, de discutir algunas políticas locales y cuestiones ideológicas que nos atravesaban y nos hermanaban, que empezamos a compartir varias actividades. Empezamos a planificar esta actividad del 11 de octubre, considerando que para todos nosotros, esa fecha fue el  último día de libertad de los pueblos originarios”, sostuvo la dirigente del MUP.

Con respecto al proyecto que envió la presidenta Cristina Fernández al Congreso de la Nación para modificar el nombre del Día de la Raza por el de la Diversidad Cultural Americana, la Secretaria Gómez Mirada dijo que “A todos nosotros nos pareció adecuado la decisión de cambiar el Día de la Raza, por el del día del respeto por la diversidad cultural. Esto habla de la cuestión del respeto y de la inclusión que viene llevando adelante este gobierno, que tiene que ver con la inclusión de las minorías y de una apertura y una lucha cultural que estamos dando todos”.

El secretario General de la Organización Identidad, Juan García Espino, afirmó que “Nosotros pasamos por estados muy críticos. Hemos pasado por estado de barbaries. Nuestros ancestros han tenido la sabiduría de ver las cosas y de saber cómo analizarlas, empleando nuestro pensamiento indígena que se fue enriqueciéndose cada vez más. De esta forma fue que solucionábamos los problemas y pudimos salir de esos tiempos de crisis. Nuestro sistema indígena de vida es el equilibrio armónico de nuestra naturaleza”. 

Para Juan Navarro “Mocoví en realidad no los pusieron los españoles. En realidad  es Mocoivé, pero no lo podíamos decir porque sino nos mataban. Ellos hicieron un desastre con nosotros”. A su turno, el presidente de la organización político-cultural “Árbol”, Juan Uzcamayta, resaltó la gestión de gobierno de Evo Morales que lleva adelante en Bolivia. “El es un ejemplo tras 518 años de padecimiento. Aguantó lo que tenía que aguantar y el país se levantó en dos años. Antes, Bolivia era un país rehén con hambre, miseria, falta de trabajo, todo subastado, pero hoy en día no es así.

En el cierre de la charla, Mario Auca en representación de la comunidad Quechua, sostuvo que “Seguimos muchos con las misma idiosincrasia desde muchos años. Hemos cambiado poco hasta aquí. Seguimos siendo dominados porque nosotros no hemos cambiado. Hoy todavía estamos buscando nuestra identidad, poder definirla. Hoy carecemos de identidad cultural definida. Hasta este idioma que estamos hablando (por el castellano) no es nuestro”.