“Concebimos el derecho a la salud de la mujer de manera integral, por eso, abogamos por la firme inclusión en la agenda sanitaria de la problemática de la violencia de género a través de la Mesa Local de Atención y Prevención de la Violencia Familiar como órgano ejecutivo de articulación de organismos gubernamentales y no gubernamentales, provinciales y municipales para prevenir y erradicar este flagelo mediante la asistencia de mujeres víctimas de violencia”, manifestó Marcela Pastore , a la vez que hizo hincapié en la decisión de este municipio de incorporar a la agenda sanitaria el tema de la violencia familiar y de género.
Además expresó “Desde el Consejo de la Mujer promovemos la idea de salud integral de las mujeres unida a la ejecución de políticas públicas sanitarias con y desde una perspectiva de género transversal”.
“Los Derechos de la Mujer son parte inalienable de los Derechos Humanos y la violencia contra la mujer debe tomarse como tal. Se admite con frecuencia cada vez mayor que la violencia es causa de lesiones en la mujer, pero su impacto en la salud mental, la salud sexual y reproductiva femeninas, es menos conocido", dijo la titular del CM.
En nuestro país sigue siendo una realidad que atraviesa todas las clases sociales, 7 de cada 10 mujeres han pasado por una situación de violencia o abuso en su hogar, y cada 3 días una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja. En la Provincia de Buenos Aires .8 de cada 10 casos el denunciado fue un varón y las victimas mujeres adultas (74 %), niñas (3%),y niños (2%).
“Frente a una problemática político-social y de salud pública, que constituye un fenómeno multicausal y que implica la violación de los derechos humanos básicos, trabajamos en el marco de la promoción de los derechos de las mujeres y en la atención y prevención de la violencia doméstica. El equipo técnico del Consejo de la Mujer está integrado por psicólogas, abogado, una trabajadora social y un sociólogo ”, explicó Pastore.
El objetivo del Programa de Prevención y asistencia de la Violencia Familiar con perspectiva de género es intervenir en la construcción de condiciones que aseguren la defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Desde los inicios de su gestión, en el año 2007, el Consejo de la Mujer llevó a cabo diversas acciones dirigidas a las mujeres platenses, de las cuales el Movimiento de Unidad Popular, MUP desde el área de "Género e igualdad de oportunidades" a cargo de Marisa Peralta, a estado presente acompañando las actividades, tales como charlas-debates con funcionarios del área salud, cursos sobre “salud, violencia contra la mujer y derechos humanos”, desfiles para concientizar sobre la discriminación por talles, jornadas por el parto respetado, jornada sobre salud, violencia contra la mujer y derechos humanos, campaña de concientización y prevención del cáncer de mamas, charlas de prevención y protección ante violaciones, jornada de debate por erradicación de la violencia de género y organizó correcaminatas por la no violencia contra la mujer, entre otras actividades.