Se recomienda que ante síntomas o cambios en las mamas como ser: una protuberancia, endurecimiento, hinchazón, formación de hoyuelos, irritación de la piel, deformación, retracción del pezón, escamas o dolor; consulte en lo inmediato a un profesional.
Los factores de riesgo más sobresalientes frente a esta enfermedad son: antecedentes familiares de cáncer de mama (madre, hermanas y tías), menarquía temprana, menopausia tardía, nacimiento del primer hijo después de los 30 años, mujeres sin hijos, estrés, exposición a radiaciones, obesidad y dieta rica en grasas.
El ministerio de Desarrollo Humano dio a conocer que cuenta con equipos de avanzada tecnología ubicados en los Hospitales Distritales de toda la provincia: Hospital de Laguna Blanca, Hospital de Ingeniero Juárez, Hospital de Las Lomitas, Hospital de El Colorado, Hospital de Ibarreta, Hospital de Pirané, Hospital de la Madre y el Niño.
El Sub-Programa Provincial contra el Cáncer de mamas está centrado en la atención integral a pacientes que presentan esta enfermedad.
Se destaca que la población objetivo comprende mujeres entre 40 y 70 años y aquellas con antecedentes de cáncer de mamas en familiares, en quienes debe comenzarse la búsqueda 10 años antes del diagnóstico en el familiar.
También se cuenta con un mamógrafo móvil que hace accesible el estudio a la población de riesgo, en capital y en el interior, para mujeres que no pueden acercarse a los hospitales por motivos que se lo impidan.
El mamógrafo móvil tiene capacidad resolutiva de entre 8 a 10 mamografías diarias, el estudio requiere un tiempo aproximado de 60 minutos.
Una de las diferencias con los mamógrafos fijos (instalados en los Hospitales), es que estos últimos cuentan con la posibilidad de realizar mayor número de mamografías diarias, alrededor de 20.
Fuente www. diarioelcomercial.com.ar Formosa, Argentina