Querido Comandante Hugo Chávez:
Cuando los veintitantos países de la América Latina vivían de espaldas, cada uno por su lado y arrodillado ante el Imperio- salvo Cuba- vos levantaste la bandera de la república Bolivariana de Venezuela y después fuiste figura central para repudiar el ALCA y para impulsar el ALBA, el UNASUR y el CElLAC. Pero no te bastó esa lucha por la unión latinoamericana, sino que afrontaste la reconversión de tu patria chica: recuperaste la renta petrolera para terminar con el analfabetismo y la enfermedad, creaste las misiones, diversificaste la economía y por si eso fuera poco, cuando se derrumbaba el "socialismo real" en la URSS, recuperaste la bandera del socialismo del siglo XXI, de un socialismo con raíces nacionales.
Te recuerdo todavía, aquí, en Buenos Aires, en el estadio de Ferrocarril Oeste cuando enlazaste a Gramsci con Alí Primera, a Martí con Perón, a Zamora con Felipe Varela, es decir, siempre al pueblo, porque el protagonismo del pueblo es imparable. Mucho hiciste, demasiado en tan poco tiempo, en favor de ese pueblo latinoamericano que hoy te llora y mañana continuará blandiendo tu bandera de antiimperialismo, unión latinoamericana y socialismo. Por eso no te fuiste, seguís con nosotros, día a día, en la creación del mundo nuevo y del hombre. Ahora descansá en paz. El pueblo latinoamericano seguirá fiel a tus enseñazas.
Norberto Galasso
Hoy Chávez ha ascendido a la inmortalidad
Hoy compañeros Chávez ha ascendido a la inmortalidad, un militante enorme, un luchador tremendo, un revolucionario sin par, un humanista comprometido con su pueblo y con todos los pueblos del mundo.
Hoy compañeros ha ascendido al corazón de la humanidad un revolucionario profundo, un humanista sin tregua, un militante permanente y un luchador incansable por la vida de los humildes y de los trabajadores latinoamericanos y del mundo.
Hoy compañeros ha ascendido a su máxima expresión de ser humano un luchador inclaudicable, un militante integral, un revolucionario de la paz y un humanista batallador de las causas cotidianas.
Hoy compañeros ha ascendido uno de los nuestros, de los mejores de nosotros, un humanista de todos los días, un militante de la alegría, un luchador aguerrido y un revolucionario de la revolución social, de la democracia y de la vida.
Hoy compañeros, nosotros nos comprometemos a sostener arriba sus banderas, las nuestras, las de la revolución, para seguir llevándolas a la victoria!!!
Lic Walter Formento ENPL – CIEPE
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMPAÑERO PRESIDENTE, HUGO CHÁVEZ
Es un momento de tristeza profunda para Venezuela, para los pueblos de toda América Latina y, particularmente, para los más desposeídos de esta Patria Grande que vieron en la figura del Presidente Chávez la concreción y el compromiso de vida de un hombre que la rindió al servicio de su país y de todo el continente.
Porque el espíritu libertario y revolucionario de Hugo Chávez trascendió a las fronteras de su patria y se fue instalando en el corazón de los pueblos, como una semilla fecunda que se irguió digna a los ojos de quienes soñamos un mundo más justo y más humano para todos Porque lo vimos junto a Néstor Kirchner elaborando toda una propuesta revolucionariamente integradora, que fue tomando forma a través de UNASUR, de CELAC, de la integración venezolana al Mercosur, del ALBA, del Banco del Sur y tantas otras, todos instrumentos al servicio de los pueblos, en una propuesta libertaria, antiimperialista y basada en principios profundamente socialistas.
Hoy, ante su irreparable pérdida física, y desde su lugar en el corazón del pueblo argentino, el Partido MILES hace llegar al pueblo hermano de Venezuela, a los familiares del Presidente y a las autoridades, su expresión de profundo dolor, pero también nuestra esperanza y convicción de que el Presidente Chávez continuará viviendo en el corazón de nuestro pueblo latinoamericano, y será la fuerza que impulsará la continuación de este proyecto popular y revolucionario, junto a Néstor, junto a nuestros padres libertadores, Bolívar, San Martín, Artigas, Alfaro, Allende y tantos otros que regresan cada día para inspirarnos y acompañarnos en esta lucha cotidiana para construir un futuro de felicidad para toda nuestra América Latina.
Luis Angel D’Elía, Titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) y Presidente del Partido MILES
JPSUV: Seguiremos dándole a Hugo Chávez el protagonismo que merece
Luego de la desaparición física del presidente de la República, Hugo Chávez, es fundamental que los jóvenes venezolanos continúen dándole el protagonismo que merece este hombre, “un guerrero, un luchador, un gigante”, expresó Sony Sánchez, integrante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) “(Chávez) nos enseñó la solidaridad y el humanismo ante cualquier dificultad. La revolución no se acaba aquí, la revolución continúa”, ratificó Sánchez, durante una transmisión de Venezolana de Televisión.
Acompañada por un grupo jóvenes revolucionarios, manifestó que deben seguir más unidos que nunca por la independencia del país y para preservar las reivindicaciones alcanzadas por el Jefe de Estado.
“Hoy se marca una línea en la historia, un antes y un después. Un Chávez hombre, luchador, guerrero, un hombre que entregó todo, y hoy un Hugo Chávez que se convierte en leyenda, en una forma de pensar y de actuar”, destacó la joven.
Asimismo, dijo que el Presidente dejó un camino bastante claro sobre el rumbo que debe seguir la patria. Por ello comentó que, a pesar del dolor, Chávez se convierte en fortaleza, en esperanza, en esa voluntad que construir el país que ya venía dibujando.
“Este momento histórico nos señala un papel importante, un papel de victoria porque este pueblo heroico no se va a dejar derrotar más nunca. El pueblo venezolano seguirá asumiendo el papel que nos dejó Chávez”, enfatizó.
Los jóvenes universitarios destacaron además que Venezuela ahora es visible ante el escenario internacional, lo cual debe significar compromiso, ante lo cual recordaron que un día les dijo Chávez: “Cárguense de la historia”.
Finalmente, Sánchez expresó: “Toda nuestra solidaridad a la familia del Comandante, de parte de toda la juventud patriótica y revolucionaria, en estos momentos tan difíciles que también pasa el pueblo venezolano, y especialmente a doña Elena, su madre, por haberle parido a la patria un hombre que entregó todo por los venezolanos y por el mundo entero”.
“Chávez se convirtió en un ideal para seguir construyendo revolución en el mundo. Que los pueblos se sigan levantando en nombre de Chávez”, dijo.
Chávez por Eduardo Galeano
Hugo Chávez es un demonio. ¿Por qué? Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo. Yo viví en ese país algunos años y conocí muy bien lo que era. La llaman la "Venezuela Saudita" por el petróleo. Tenían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos. Ahí llegó un gobierno, ese gobierno diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir "Los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos". Y ahí se cayó el mundo: eso es una prueba de que Chávez es un malvado malvadísimo. Ya que tiene esa riqueza, y gracias a que por la guerra de Irak el petróleo se cotiza muy alto, él quiere aprovechar eso con fines solidarios. Quiere ayudar a los países suramericanos, principalmente Cuba.
Cuba manda médicos, él paga con petróleo. Pero esos médicos también fueron fuente de escándalos. Están diciendo que los médicos venezolanos estaban furiosos por la presencia de esos intrusos trabajando en esos barrios pobres. En la época en que yo vivía allá como corresponsal de Prensa Latina, nunca vi un médico. Ahora sí hay médicos. La presencia de los médicos cubanos es otra evidencia de que Chávez está en la Tierra de visita, porque pertenece al infierno. Entonces, cuando se lee las noticias, se debe traducir todo. El demonismo tiene ese origen, para justificar la máquina diabólica de la muerte.
Evo Morales: "Chávez sigue siendo el comandante de las fuerzas libertarias de América"
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó esta mañana a Caracas para participar de la despedida del líder bolivariano. Afirmó que Chávez "sigue siendo un gran líder latinoamericano, de la talla del Libertador de América Simón Bolívar" y consideró que el mejor homenaje es "unirnos para seguir la ruta que dejó".
"Después de casi 200 años nació un líder para liberar a todos los pueblos del mundo, es un redentor de los pueblos más sufridos, por eso existe un profundo sentimiento en el pueblo boliviano. Siento que nunca más va a nacer un hombre tan solidario, un ser tan humano", resaltó.
Cristina llegó a Caracas
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó esta mañana al aeropuerto Simón Bolívar para participar de las exequias del mandatario venezolano.
"Va a ir a la capilla ardiente que estará instalada a partir de las 4", detalló Cheppi, y afirmó que "ahí mismo decidirá si se queda 1 o 2 días más, va a depender mucho de cuando hable con las hijas de Chávez".
"Los procesos de integración que se han dado han sido muy fuertes y han llevado a relaciones humanas muy fuertes", destacó, y recordó que cuando murió Néstor Kirchner, Chávez "acompañó con mucho afecto a Cristina y su familia, y ahora ella se siente en la misma obligación". Por último, dijo que en Caracas "la gente está muy angustiada" aunque también reconoció que observa una "contradicción" similar a la que se vivió en Argentina cuando falleció Kirchner. "Esa angustia y esa preocupación se da al mismo tiempo con una situación de cierta alegría en cuanto al proceso político que se ha dado en Venezuela y que no va a parar", concluyó.
Rafael Correa, presidente de Ecuador:“Hugo Chávez ha muerto. ¡Gloria al bravo pueblo venezolano! "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos" Alí Primera.
Abal Medina, Jefe de Gabinete argentino: “Es una Pérdida irreemplazable”
"Es una inmensa pérdida para la región, para Venezuela, y para la Argentina. Hugo Chávez es irreemplazable", dijo Abal Medina y agregó que el legado del mandatario venezolano continúa en América latina a través de la "construcción conjunta" iniciada en la región con su figura, la de Néstor Kirchner y Luis Inácio Lula Da Silva, en su momento, hoy con Dilma Rousseff.
Recordó que "Chávez fue un gran amigo de la Argentina" que "ayudó en los momentos más difíciles", y destacó que a diferencia de lo que pasa con los presidentes en el mundo, en América latina, la relación es de "compañerismo, tarea y construcción común".