El concejal Rolón recorrió barrios olvidados de Resistencia

El concejal Rolón recorrió barrios olvidados de Resistencia

A causa de la grave situación ambiental y vial en la que se encuentran varios barrios de la ciudad de Resistencia, vecinos de Villa Ávalos y Santa Clara acudieron al concejal Miguel Rolón a través de la Asociación Civil Amigos del Centro de Salud Barrio Santo domingo.

Rolón, quien también es el secretario gral. del MSP MUP Chaco se interiorizó de la situación y llevó a cabo un relevamiento de las zonas junto al director de Regularización de la Tierra, Mario Maldonado; el Presidente de la Asociación Vecinal, Delio Acevedo; los Asesores Elpidio Velozo y Eduardo Gómez y los ingenieros Jorge A. Benítez y Luis A. Kowaleski, quienes solicitaron al municipio “la urgencia inmediata de intervención en el saneamiento y limpieza de basurales, reacondicionamiento de desagües pluviales naturales e iluminación entre otras necesidades”.

En el cruce de las calles Concepción del Bermejo y San Buenaventura del Monte Alto, acceso club guaraní, lindando con la pileta del Club Regatas, el edil se acercó a los vecinos para interiorizarse sobre las necesidades de quienes habitan la zona. “Como concejal tomo el compromiso de hacer llegar todos sus reclamos al municipio” expuso Rolón.

 BASURAL A CIELO ABIERTO

Los vecinos declararon haber presentado varios pedidos a la municipalidad, inclusive mencionaron que un grupo de personas presentó una nota dirigida al secretario de Gobierno del Municipio, Sr. Carlos Salom y en otras oportunidades se dirigieron a la misma intendenta, sin conseguir respuestas concretas. “Aquí pueden ver el basural y percibir el olor nauseabundo con el que convivimos día a día” sostuvo un vecino. Otra vecina ofuscada agregó que “no entiendo como nadie del municipio se hace cargo de esta problemática, teniendo en cuenta que en la zona residen funcionarios municipales de jerarquía como el Sr. Siri, Zdero, Bayonzo, etc.”.

Por su parte, el concejal Rolón habló para todos los vecinos que se juntaron alrededor de la zona en cuestión a la voz de “me da mucha tristeza ver tanto olvido, tantos desechos a cielo abierto, por el riesgo ambiental, sanitario y social, y porque estamos ubicados a metros de un club tan prestigioso como es el Club Regatas. Y agregó “hay mucha desigualdad todavía; no puede ser que donde terminan las calles pavimentadas, empiezan a multiplicarse los basurales a cielo abierto”.

 CALLES ANEGADAS Y OBSTACULIZADAS

Uno de los problemas más importantes que resaltan los vecinos es el estado de las calles, la convivencia con basurales y los montículos de tierra, lo que dificulta el normal escurrimiento de las aguas de lluvia.

El testimonio de una vecina: “El escurrimiento del barrio se daba hacia una laguna que ahora se encuentra cercada por montículos de tierra; vienen con máquinas y descargan camiones utilizando el lugar para acopiar tierra que después llevan a vender. Les dijimos que acopien de otra manera, por lo menos que dejen libres los lugares por donde el agua de lluvia escurría de manera natural, sin taparlos con la tierra depositada, para que los accesos no se tornen difíciles”.

“Los vecinos estamos agradecidos por las obras e inversiones que se están haciendo por parte del Estado Provincial; la SUOPE está realizando un trabajo extraordinario en el sector de la Laguna Ávalos, con la nueva estación de bombeo. Todo lo que hizo el APA en materia de limpieza, la municipalidad lo vuelve a tapar haciendo lo mismo pero al revés, cuando no tuvo en cuenta las opiniones de los que vivimos aquí y conocemos cómo y por dónde desagota el agua”. En otras oportunidades nos mandaron la máquina que levantaba todo el ripio dejaba todo peor de lo que estaba”, sostuvo un vecino del barrio.

El compromiso de Miguel Rolón

Haciéndose eco de las necesidades del barrio, el concejal se comprometió con los vecinos de las zonas más comprometidas de Resistencia y les dijo que “haremos una propuesta junto a un estudio técnico, para actuar de manera urgente. Vamos a trabajar con un fondo de la soja, que es un recurso disponible que tiene como objetivo atender a los sectores más vulnerables de la población. Voy a pedir que este sector de la ciudad sea incluido en el uso de ese recurso que debe tener una afectación directa para dotar de ripio, desagües, iluminación, parquización, pavimento, etc. Es importante lograr la participación de los vecinos para garantizar la concreción de estas obras imprescindibles para alcanzar una vida digna.”

 

+ NOTICIAS