EL DERECHO A LA MOVILIDAD EN LA VILLA 21-24

EL DERECHO A LA MOVILIDAD EN LA VILLA 21-24

Por La Fábrica Porteña www.lafabricaportena.com/

Sin ir más lejos, numerosos conflictos sociales que se desarrollaron en los últimos años en la CABA tienen que ver precisamente con los obstáculos que una gestión local deficiente le impone al acceso a otros derechos. Entre otros ejemplos, podemos recordar las protestas por la ausencia de ambulancias en las villas, la falta de micros escolares o la ausencia de integración a la ciudad formal que supone el incumplimiento de las Leyes de urbanización por parte del Gobierno de la Ciudad.

Las razones por las cuales las personas atraviesan dificultades o se encuentran con impedimentos para llegar todos los días a sus empleos, a los centros de salud o a otros servicios, son complejas y desconocidas para gran parte de la sociedad porteña. La falta de visibilidad de los problemas que atraviesan los sectores populares para concretar sus desplazamientos cotidianos, se relaciona a su vez, con que el Gobierno local asume como dado este escenario y desconoce las facultades que le competen para resolver estos problemas, tratando de deslindar sus responsabilidades.

En concreto, nos encontramos en un contexto en donde se requiere poner luz sobre las dificultades que se atraviesan en las villas para acceder a la ciudad, a modo tal de garantizar las condiciones para el goce de derechos en igualdad de condiciones.

Bajo estas premisas, Generación Política Sur realizó para La Fábrica Porteña, espacio programático de Convocatoria para un Frente Kirchnerista, este estudio sobre el acceso a la movilidad en la villa 21-24 de Barracas (Comuna 4). Este trabajo recoge e intenta poner en práctica las discusiones que venimos desarrollando sobre el concepto de movilidad y la necesidad de instalar una nueva perspectiva que supere los análisis sobre la oferta de transporte existente para acercarse al conocimiento sobre las necesidades de desplazamiento de la población que se encuentra en condiciones de exclusión en esta ciudad.

Con este objetivo, a través de la colaboración de la red de periodistas barriales de Mundo Villa, se desarrollaron en 2012 entrevistas en profundidad a vecinos y referentes barriales, las cuales buscaron conocer lo más detalladamente posible las prácticas y condiciones para la movilidad cotidiana.

En consecuencia, este documento de trabajo ofrece en una primera instancia una justificación teórica y política sobre la pertinencia del estudio, para luego analizar en detalle el acceso a la movilidad en la villa 21-24 en relación con las siguientes variables: el sistema de transporte, la educación, la salud, el trabajo y otros servicios que tiene la ciudad.

Los resultados del trabajo de campo demuestran cómo los problemas de exclusión en los ámbitos urbanos pueden solucionarse a través de intervenciones concretas del Gobierno local en el marco de sus competencias, que hagan a la real integración de las villas de la Ciudad. Solo hace falta hacerse cargo.

Prólogo de Carlos Tomada a “El derecho a la movilidad en la villa 21-24. Un estudio sobre integración urbana y derechos sociales en la ciudad de Buenos Aires”

Descargar informe completo

http://lafabricaportena.com/wp-content/uploads/2013/08/Derecho-a-la-movilidad_def_6.pdf